Aprobaron diputados exhortar a las Secretarías de Salud, federal y estatales, para que intensifiquen las acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria del cáncer de mama.

El dictamen también propone impulsar programas de información y asesoría para el aprovechamiento de los servicios de salud, sobre todo en las zonas de difícil acceso.

El diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud, señaló que en México cada dos horas se registra el deceso de una mujer por cáncer de mama; “en 2011 fallecieron 5 mil 142. Además, cada año, en promedio, se registran 13 mil 600 nuevos casos y la edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 años”.

Explicó que se han impulsado programas para la atención de este padecimiento; no obstante, hay grandes desafíos para lograr mayor cobertura, sobre todo en las poblaciones rurales y zonas de difícil acceso.

El legislador urgió a conjuntar esfuerzos para llegar a estos grupos poblacionales, a fin de que tengan conocimiento del auto-cuidado así como acercar la infraestructura para lograr detección a tiempo y garantizar el tratamiento adecuado.

La Comisión también avaló solicitar a la Secretaría de Salud federal emprenda un programa permanente de detección temprana del cáncer de próstata, que incluya el protocolo de prevención, los estudios de marcadores tumorales, antígeno prostático específico, fosfatasa ácida prostática y ecografía transrectal.