Por Guillermo Pimentel Balderas
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Héctor Carlos Salazar Arriaga, afirmo que los altos precios que ha alcanzado el maíz a nivel internacional, por la fuerte sequía que agobia al cinturón maicero de Estados Unidos de Norteamérica, es una buena señal para que los productores mexicanos puedan colocar su producto en este país, a un costo mucho mayor que lo que ofrecen las comercializadoras Cargill y ADM, al igual que las empresas harineras MASECA y MINSA.
En entrevista, el líder de los maiceros del país expuso que la sequia que angustia a los vecinos del norte es una importante ventana de venta que deberían explorar y aprovechar los productores mexicanos, principalmente de Sinaloa y Tamaulipas, como reacción a los precios tan bajos que hoy pagan las comercializadoras y empresas harineras, que están en los niveles de los 290 dólares, muy por debajo de los precios de referencia internacional.
Salazar Arriaga, considero que es importante pensar en la exportación del maíz y de otros productos de manera directa al extranjero y convertir una buena superficie a maíz amarillo, así como mejorar su productividad.
“Están sucediendo situaciones inesperadas como la posible importación de maíz brasileño por empresas estadounidenses, y nos llama poderosamente la atención que Smithfield Food, una de las principales corporaciones productoras de carne de cerdo a nivel mundial, hayan anunciado que van a comprar el grano a Brasil, debido al alto costo que está teniendo esta materia prima para alimentación animal, precisamente, por la sequía que también vive ese país de las barras y las estrellas”.
Actualmente, preciso que el precio de la tonelada de maíz en el mercado brasileño se sitúa en torno a 290 dólares la tonelada, mientras que en la zona del golfo de México de Estados Unidos de Norteamérica está a 356 dólares. En tanto, que el flete envío por barco de Brasil a EUA, sería de 30 a 40 dólares por tonelada.
Apunto que se estima que Brasil en este año tenga una cosecha récord de maíz, con cerca de 70 millones de toneladas comparadas con los 300 millones de toneladas que tiene Estados Unidos de Norteamérica.
Salazar Arriaga comento que en México la colusión de las pocas empresas compradoras con el Secretario de Economía, permitió la importación de un millón 900 mil toneladas de maíz blanco sudafricano en época de cosechas, lo que ha provocado distorsiones en el mercado del grano en nuestro país, que ha inducido que se esté pagando entre un 20 a 30% más barato que el precio de indiferencia internacional.
“En México, los efectos de la liberación comercial están siempre en contra de los productores agropecuarios y de los consumidores finales, pues a pesar de que los maiceros venden muy por debajo del precio internacional, el consumidor no ha recibido los beneficios, pues sigue el precio de la tortilla al alza y en algunos casos ya alcanzó los 16 y 17 pesos por kilo. En este escenario, los “ganones” siguen siendo los especuladores de siempre, o sea las grandes empresas y los comercializadores”.
Salazar Arriaga, agrónomo de profesión, reflexiono sobre la situación de que Estados Unidos de Norteamérica comprará maíz de Brasil, al considerar que las organizaciones de productores de México “debemos evaluar que se tienen tiempos a favor con los altos precios de los granos, y que es importante ajustar estrategias para que los especuladores ya no se lleven las ganancias que nos pertenecen, pues se genera con esfuerzo y producto de la tierra”.