El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que el Programa Nacional en la materia brinde apoyos a los productores que se encuentren en el Registro Nacional y respaldarlos en los tiempos de escasa producción, vedas, mareas rojas y temporadas de ciclones.
Con 365 votos a favor y 20 abstenciones, se avalaron reformas a las fracciones XXXVII Bis del artículo 8o y XV al 20 de esta ley, para que se expidan las reglas de operación del Programa Anual de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), conforme a las disposiciones en materia presupuestaria.
En el dictamen se especifica que se beneficiará a los productores que se dedican de manera legal y sustentable a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros, riberas, alta mar y aguas continentales.
Se establece que es necesario que se implante de manera urgente en estados que inciden en la pesca y la acuacultura un sistema de apoyos que fomente la productividad y competitividad, a fin de elevar el nivel de vida de los pescadores.
El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alfonso Inzunza Montoya señaló que las reformas permitirán incentivar a los productores de la pesca y la acuicultura y contribuirá a terminar con los rezagos que representa el sector.
Detalló que los apoyos directos a la pesca habrán de convertirse en un instrumento presupuestal para las miles de familias que integran este sector social.
El sistema de apoyos, abundó, permitirá mayor productividad en los entes acuícolas y en los mares, esteros, riberas y aguas continentales de los sectores social y privado para mejorar la competitividad externa e interna, pero sobre todo dignificar y elevar la vida de los pescadores.