La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, aprobó diversos dictámenes que reforman la Ley General de Educación, en materia de educación media superior, inclusiva, uso de tecnologías, apoyos económicos para jóvenes, violencia en escuelas y fomento de valores.
Uno de ellos plantea la obligación del Estado de prestar servicios de educación media superior y la de quienes ejerzan la patria protestad y tutela para que sus hijos o pupilos la reciban.
Se establece como facultad de la autoridad educativa federal la coordinación del Sistema de Educación Media Superior que establecerá un marco curricular común.
El objetivo es armonizar la ley con la reforma constitucional que estableció el carácter obligatorio de educación media superior, publicada en febrero de 2012.
También se aprobó una minuta que reforma diversas disposiciones de dicha ley, a fin de introducir la noción de equidad en el derecho a recibir educación y precisar que todos los habitantes tienen las mismas oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo nacional. Se establece como uno de los fines de la educación el fomento de la valoración a la diversidad, la no discriminación y la cultura de la inclusión.
Otra minuta aprobada modifica los artículos 7, 12 y 14 del mismo ordenamiento para que la educación que imparta el Estado tenga el fin de fomentar la comprensión y aplicación responsable del uso de las tecnologías en el sistema educativo.
Además, se avaló una minuta que reforma el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 33 de la Ley General de Educación, con el objetivo de que en los documentos oficiales que sean requeridos para la realización de cualquier trámite, se utilicen los término, de “apellido” y “apellidos”.
En reunión de trabajo, la comisión también aprobó modificar el artículo 45 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, pongan en marcha programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en esta modalidad.
Asimismo, se avalaron cambios a los artículos 8, 14, 42 y 49 de dicha ley para establecer que la educación debe contribuir a la cultura de la paz. Asimismo, que las autoridades educativas deberán promover mecanismos de prevención y atención de casos de violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones.
De igual manera, se aprobaron modificaciones a los artículos 2, 7, 8, 9 y 40, con el objetivo de precisar que la educación se sentará en la bases de los derechos humanos y se fomentará la práctica de los valores humanos universales. Se establece la obligación del Estado de apoyar el pensamiento crítico humanista.
Se aprobaron reformas al artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que se impulse la enseñanza y respeto de los derechos humanos. En especial la convivencia sin violencia física, psicológica o emocional, incluyendo aquella que se manifiesta a través de los medios electrónicos, como el ciberbullying y el sexting.
La comisión también aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores y a la de Educación Pública a revisar y fortalecer las acciones del programa binacional de educación migrante y enviar un informe completo de las acciones realizadas. Igualmente, implementar un programa binacional entre instituciones y organismos públicos y privados de México y Estados Unidos.
Otro punto de acuerdo es para exhortar a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación a dar cumplimiento a la educación bilingüe e intercultural.