El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, que se serene y no presione para suspender la evaluación de los maestros, porque “los niños se le pueden revelar”. Aquí la entrevista textual: PREGUNTA.- Oiga, diputado, ¿hay riesgos de que el SNTE, ante este llamado que ha ce la SEP, de que siempre sí va a haber evaluación, pese a que Elba Esther dijo que no iba a haber evaluación, hay riesgo de que los niños la padezcan otra vez y se queden sin clases? Como siempre ocurre, que salgan a las calles y pues frenen las clases.
RESPUESTA.- El lunes me decía un sobrino de 12 años que iba a hablar con sus amiguitos para ver si proponían que ellos tampoco tuvieran evaluación, si ya los maestros no se quieren evaluar, dice, a nosotros tampoco que nos hagan exámenes; o sea, me parece un sinsentido, yo creo que la evaluación tal vez pueda mejorarse, puedan haber algunos aspectos que no les guste, que quisieran que tomara en consideración algunos otros elementos, pero suprimir la evaluación de los maestros no es correcto.
Y al contrario, el propio sindicato debería estar empujando qué propuestas, de qué manera mejorarlas, si es que sienten que la evaluación no está yendo a fondo o no está tomando algunos temas, pero desde mi punto de vista tanto los niños tienen que hacer exámenes, como los maestros tienen que ser evaluados, si no le vamos a tener que dar la razón a mi sobrino, que van a hacer un sindicato de alumnos para que no les hagan exámenes y los pasen de antemano con 10.
PREGUNTA.- Pero el SNTE participó en ese diseño para la evaluación.
RESPUESTA.- Por eso me parece más extraño, porque fue, incluso, una propuesta de la propia maestra Elba Esther, que ahora dicen: “ya no queremos que se evalúe”. Yo insisto, si tienen observaciones al proceso, se vale.
Mejórese el proceso de evaluación, pero no se suspenda eso, sería un asunto absurdo y desgraciadamente por eso no tenemos la mejor calidad educativa en México y sin educación de calidad no habrá progreso y desarrollo del país.
PREGUNTA.- ¿(Inaudible) … el país por el SNTE, sobre todo porque lo hace aparentemente por una estrategia para perjudicar a Calderón y al PAN?
RESPUESTA.- Yo llamaría a la serenidad a los maestros, insisto, para que si tienen observaciones sobre la evaluación las hagan, pero no se suspendan; nuca puede ser una bandera suspender la evaluación de los maestros.