El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja expresó tremendo discurso el martes pasado, con tono de reproche a sus colegas panistas, priístas, ecologistas y demás partidos “satélite” del gobierno de Enrique Peña Nieto, acusándolos de indiferentes ante la apresurada privatización emprendida desde el Poder Legislativo. Aquí sus palabras textuales:

“Me extraña que no suban los demás grupos parlamentarios a fijar posición, parece que se está claudicando la función parlamentaria y estas leyes que se procesan al cierre del periodo de sesiones pasado es el primer asunto que estamos discutiendo, sin embargo, vemos que no hay interés de fijar posición.

“Los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano lo vamos a hacer porque el tema no es una Reforma a la Ley Reglamentaria de Ferrocarriles, el tema es un juicio a la privatizaciones en el país, la pregunta que debemos hacernos como mexicanos es: ¿en qué han beneficiado las privatizaciones?, ¿en qué le han ayudado a la economía de cada ciudadano? Todas las privatizaciones han provocado tarifas más altas, servicios ineficientes y al hombre más rico del mundo en el caso de la telefonía.

“La banca está prácticamente monopolizada por los extranjeros que tienen el 70% de las operaciones  y esta película privatizadora arrancó hace más de 30 años con Miguel de la Madrid, continuó con Carlos Salinas, siguió con Zedillo y se ha mantenido a la fecha con el corazón del patrimonio nacional que es el tema del petróleo.

“En esta privatización de ferrocarriles desde luego que hubo al igual que otras tráfico de influencias, negocios al amparo del poder y desmantelamiento a lo que era parte del país, el ferrocarril ha estado ligado a la historia de México y fue hace décadas palanca para el desarrollo, sin embargo, Ernesto Zedillo malbarató los ferrocarriles y en el colmó del descaro fue parte del consejo de administración de una de las empresas que controla Ferromex.

“Esto no es nuevo, actualmente todos los ex directores de Pemex son contratistas o tienen negocios con la paraestatal, los casos de Adrián Lajous, los casos de Suárez Coppel, los casos Ramírez Corzo y el caso actual de Emilio Lozoya que fue miembro del Consejo de Administración de OHL que ha sido beneficiado este gobierno con contratos, con preventas, este es el caso de la privatizaciones en el país.

“Por eso nosotros no podemos simple y sencillamente hacer como que no pasa nada y apoyar una ley reglamentaria, el tema es de fondo, actualmente se han instrumentado el 95% de las reformas neoliberales en México y no ha habido un solo avance, las privatizaciones que comprendieron a más de mil empresas del  sector público, de apertura y de regulación, el desmantelamiento de subsidios, ¿y cuál es el resultado de estas políticas? Más pobreza y más atraso.

“Salinas de Gortari nos habló del primer mundo, que México iba a arribar con estas reformas al primer mundo y en una caricatura del salinismo ahora Enrique Peña Nieto fue al Foro Económico de Davos a presumir las reformas estructurales, ¿pero cuál ha sido el resultado de estas reformas y estas privatizaciones?

“Ningún beneficio para el pueblo de México, sólo negocios para unos cuantos y esta reforma es una vendetta dentro de la misma clase política priista”.