Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicosse reunieron con el secretario de Hacienda de Chiapas para tratar temas referentes a inversión en infraestructura hídrica, y con el titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conocer los requisitos que deben cumplir los programas que solicitan recursos públicos.
El diputado federal panista José Manuel Marroquín Toledo, criticó que no ha habido un seguimiento por parte del Gobierno federal a las inversiones en construcción de obras hidráulicas en el estado de Chiapas para prevenir desastres.
“Las lluvias tan intensas del año pasado nos han llevado a gastar recursos enormes en reconstrucción; es preferible prevenir que lamentar”.
A su vez, el también legislador azul Carlos Martínez Martínez, dijo que los bordos para los centros de población de las comunidades de ese estado no se han construido, lo que, además de poner en riesgo la vida de sus habitantes, pone en peligro las producciones agrícolas.
Por ello pidió que la Comisión parlamentaria visite las zonas de riesgo para conocer cuáles son los principales problemas que enfrenta la población por la falta de infraestructura.
Por su parte, el perredista César Francisco Burelo Burelo manifestó su inconformidad por el actuar de la Conagua, ya que, consideró, en el caso de Tabasco no han sido escuchadas las solicitudes para que los recursos lleguen y puedan ser usados en beneficio de los habitantes.
“Hay miles de hectáreas inundadas porque la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con el gobierno del estado, construyó un espigón que tiene como finalidad desviar y mantener a salvo la capital, pero dejan a miles de tabasqueños totalmente en el desamparo”.
Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda de Chiapas, presentó ante la comisión el proyecto hídrico estratégico del estado de Chiapas, con el objetivo de que se autorice un excedente para obras de prevención en ese estado.
Bolaños Cacho señaló que entre las obras que se buscan construir están muros de contención, rectificación, encausamiento y desazolve de ríos, esto con el propósito de prevenir daños y pérdida de vidas a causa de las afectaciones que la lluvia pueda ocasionar, además de darle aprovechamiento al agua, la cual, dijo, Chiapas tiene el 30 por ciento del total del país.
“Recordemos que en 2010 se presentaron lluvias atípicas, Chiapas fue el estado donde más llovió en todo el país, los costos por reconstrucción superan los 9 mil millones de pesos”.
Destacó que son necesarias obras para protección de centros de población, estimadas en 6 mil millones de pesos, lo cual no ha sido establecido en el Presupuesto de Egresos Federal, por lo que solicitó se considere un recurso en el PEF 2012 que permita realizarlas.
“La previsión siempre es mucho más barata que la reconstrucción para la federación y las entidades federativas”.
Previamente, Vladimir Ignacio Ramírez Soberanis, titular de la Unidad de Inversión de la SHCP, expuso cuáles son los requisitos para obtener recursos del presupuesto.
Precisó que entre los principales elementos que se necesitan para otorgar apoyos a un proyecto es que brinde mayores beneficios que el costo que implique, y favorezca a los habitantes de la zona donde pretendan llevarla a cabo, como lo son los destinados al abastecimiento de agua potable y la creación de plantas de tratamiento.