El Pleno Camaral acordó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, realizar una medición y cuantificación del daño económico causado a los usuarios de servicios de telecomunicaciones por fallas en las redes.
En el dictamen con punto de acuerdo se pide sancionar a los concesionarios cuyas redes presenten un mal funcionamiento y causen afectaciones directas a la economía de los clientes por causas imputables a los propios concesionarios de telecomunicaciones.
A la Procuraduría Federal del Consumidor se le solicita ordene a los concesionarios del servicio móvil la bonificación monetaria que corresponda a los usuarios, como consecuencia del deficiente servicio de los concesionarios.
En el documento se menciona la importancia de los servicios de telefonía móvil en el país, ya que es una industria que en 2010 generó 200 mil millones de pesos y cuenta con casi 90 millones de usuarios.
Se añade que las fallas presentadas en los últimos meses en las redes móviles en la mayoría de los casos obligan a los usuarios a efectuar más de una llamada para entablar una comunicación aceptable. Sin embargo, los sistemas de medición de las redes catalogan cada una de las llamadas interrumpidas como una concretada.