Inseguridad, pobreza, desempleo y crecimiento económico, fueron los temas de interés en la agenda política que abordaron en la sesión de este jueves 8 de septiembre del 2011 en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Jorge Rojo Rojo, afirmó que es indispensable recuperar los espacios de respeto y colaboración entre los poderes de la unión con el fin de fortalecer al Estado y sus instituciones.
Cuestionó la política social del gobierno federal, tras señalar que ha habido incapacidad para contener el crecimiento de la pobreza, misma que afecta a la niñez y a la juventud mexicana. Baste señalar, dijo, los tres millones y medio de niños sin escolarizar y los más de tres millones de jóvenes que tienen que trabajar para subsistir.
El legislador refirió que próximos a la contienda electoral de 2012, es imperante alcanzar un país con estabilidad, donde se privilegien los acuerdos y las propuestas. “No las denostaciones, ni la guerra sucia, ni que algunos se asuman como redentores de la democracia”.
Rojo Rojo afirmó que su partido no claudicará frente a las fuerzas que retan al Estado y a la sociedad. “No es esta guerra, que no es guerra, la que se ganará con más balas y más muertos. La ganaremos recuperando los espacios sociales, políticos, electorales que nos quieren arrancar”.
Por su parte, el diputado Víctor Balderas Vaquera, del grupo parlamentario del PAN, reconoció que el tema de la inseguridad y la violencia han concentrado la mayor parte de los análisis, discusiones y debates nacionales.
“Se trata de un asunto relevante que permanece y que debió haber sido atendido hace una década, pero desafortunadamente hoy nos toca enfrentar con las consecuencias que implica”.
Mencionó que para que la estructura de la organización del Estado se fortalezca, es necesario que las fuerzas políticas trabajen más por el destino de la nación, “más que en el discurso, más allá de cualquier interés particular”.
Hoy tristemente, dijo Balderas Vaquera, los actores políticos están más preocupados en el proceso electoral del 2012 que por edificar mejores espacios de convivencia; todas y cada una de las decisiones para mejorar la situación política son regidas por los cálculos electorales y no por los beneficios que puedan tener para los ciudadanos.
Por el grupo parlamentario del PRD, el diputado Avelino Méndez Rangel, indicó que la impunidad es un flagelo que lastima al país al igual que la pobreza, además, abordó el tema de la pobreza, del que dijo, “parece que se nos olvida en este Congreso y a este gobierno, que tenemos 50 millones de pobres, de los cuales 25 millones están en pobreza extrema y que no se está haciendo lo necesario para sacarlos de esa crisis profunda, porque le dan la espalda al diálogo y a las propuestas alternativas.
Para estos compatriotas, abundó el legislador, su única opción es ingresar a las filas de la delincuencia organizada, “donde sí tienen, por lo menos, la oportunidad de un ingreso para su familia, no se justifica, pero es lo que sucede”.
En su oportunidad, el diputado Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del PVEM, precisó que ante la inseguridad que existe en el país es imperativo reenfocar la estrategia, “para que además de la lucha frontal contra la delincuencia organizada se configure una estrategia integral que permitan reconstruir el tejido social”.
Argumentó que “no se trata de que nos digan qué se está haciendo, se trata que se informe al Congreso de la Unión con precisión qué programas están vinculados directamente con incrementar las oportunidades para los jóvenes, el grupo poblacional más vulnerable ante el embate de la delincuencia organizada, porque hasta ahora solo parece una colección de programas sin vínculos entre sí”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario del PT, calificó como “una desgracia la actual situación política, económica y social del país, ya que diariamente son asesinadas 62 personas”.
Detalló que “al inicio del sexenio se registraban 44 millones 700 mil pobres, a la fecha hay 60 millones 747 mil, se ha incrementado en 35.9 por ciento; el 93 por ciento se aumentó la canasta básica, frente al 17 por ciento del salario, lo que significa que el salario mínimo ha perdido 47 por ciento de su poder adquisitivo”.
En tanto, el diputado Pedro Jiménez León, del grupo parlamentario Convergencia, afirmó que México se encuentra en una compleja situación, “cuya adversidad no tiene parangón en nuestra historia; Desde el Congreso debeos exigir que no se apruebe una Reforma Laboral que afectaría los derechos de los trabajadores y una Ley de Seguridad Nacional que ampliaría el manto de impunidad”.
Destacó que en la actualidad la gobernabilidad pende de un hilo y amenaza con implantar el caos como forma de vida, “a la que debemos acostumbrarnos por la falta de oficio y responsabilidad de quienes han creado este escenario sombrío. Decidámonos a trabajar para que las instituciones le sirvan a la sociedad”.
La diputada María del Pilar Torre Canales, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, dijo que es tiempo de que el Congreso actúe en concordancia con lo que la sociedad demanda; “tenemos que demostrar que somos sensibles a las exigencias de los mexicanos y que tenemos la capacidad para dar soluciones con hechos y acciones”.
Expresó que la seguridad pública debe estar dentro de las prioridades del Poder Legislativo. “Es imperativo que atendamos los problemas estructurales, empezar por la educación y una sólida cultura de la legalidad; tenemos la certeza de que con una educación de calidad, universal, laica y gratuita podemos superar los niveles de pobreza”, concluyó.