Si alguna viabilidad tiene el sistema político mexicano, es el fortalecimiento y la legitimación de sus instituciones, y no habrá Código Electoral que alcance, hasta que “los actores políticos que participamos en el juego y refuego electoral seamos absolutamente respetuosos de la letra de la ley”.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, en la recepción de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Francisco Arroyo destacó que no habrá árbitro que alcance, en tanto haya algún actor político agraviado por alguna decisión del Instituto Federal Electoral, porque la coyuntura no le favorece.
“Es menester, obligación y compromiso primigenio de los actores de la política fortalecer a nuestras instituciones, empezando por el IFE, que además, nos da una credencial de identidad a los mexicanos, nos da seguridad y certeza y permite que los partidos políticos organicen sus vidas”, agregó.
Mencionó que quienes han sido testigo del nacimiento del IFE, saben que el trabajo de todos estos años da como resultado una institución fuerte.
Arroyo Vieyra resaltó que las conclusiones de un proceso electoral infantil en paralelo a los procesos electorales, llena de emoción, por lo que se atenderá, revisará, estudiará y se actuará conforme a competencia del Legislativo.
“Para nosotros es muy importante saber qué piensan los niños y los jóvenes, porque en tanto no recuperemos el crecimiento económico y hagamos que la renta que deviene de ese crecimiento se socialice, fortalezca a nuestras clases medias, ayude a las más menesterosas a salir adelante, los jóvenes no van a tener posibilidad de desarrollo en esta vida y de inserción al mundo productivo, a la sociedad, a desarrollarse, a tener familia y a ser felices”, agregó.