*Exige senador a sus colegas
El senador del PRD, Alfonso Sánchez Anaya, presentó una iniciativa con el objetivo de que el Congreso de la Unión transparente la labor que realizan sus integrantes, los resultados de su trabajo y el destino de los recursos públicos que utiliza, la cual es analizada por las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Reglamentarias, y de Estudios Legislativos, Primera para ser dictaminada.
El legislador por Tlaxcala mencionó que el cumplimiento al mandato constitucional en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas es impostergable y por ello “se deben realizar cambios que realmente impliquen transparencia, toda vez que en la actualidad los costos de ser opacos comienzan a ser más altos que los de hacerse transparentes”.
“El Congreso no puede ni debe ser la excepción, sino por el contrario, debe ser pieza fundamental que dé respuesta a los problemas específicos que se han presentado en el ámbito de su exclusiva competencia”, dijo.
Por ello presentó una iniciativa para reformar el nombre del título quinto y adicionar un párrafo con seis incisos al numeral 1 del artículo 130 de la Ley Orgánica para el Congreso General, ya que “el acceso a la información no significa transparencia, de ahí la propuesta de este concepto más amplio”.
Señaló que el Poder Legislativo no puede, por un lado, aprobar una serie de reformas y leyes que tienen como finalidad transparentar el uso y el destino de los recursos públicos de otros entes, y por el otro, resulta omiso cuando se refiere a publicar en los medios electrónicos la información completa sobre el ejercicio de los recursos públicos que le son asignados.
Por lo anterior, Sánchez Anaya señaló que es necesario que el Congreso, principal órgano reformador, deba comenzar por reformarse a sí mismo no sólo para poder legislar eficiente y eficazmente, sino para dar cumplimiento a las disposiciones que él mismo ha aprobado.
“El papel que juega la ciudadanía como conocedor y evaluador del Congreso es esencial y la apertura a la información acerca de las labores de sus representantes, los resultados de su trabajo y el destino de sus recursos públicos es su herramienta más importante”, se lee en el documento.
En el texto de la iniciativa, se señala que en el título quinto de la Ley Orgánica del Congreso que actualmente dice: De la difusión e información de las actividades del Congreso, quede como sigue: De la transparencia, el acceso a la información y la difusión de las actividades del Congreso.
Asimismo, se adiciona un párrafo al artículo 130, numeral 1 que tiene por objeto homogeneizar los contenidos de las disposiciones reglamentarias en ambas Cámaras en aspectos sustanciales, como son el diseño del órgano institucional garante, así como lo respectivo a los diferentes procedimientos que conllevan el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.