Existen innumerables profesionales aduaneros que en sus distintas posiciones administrativas han caído en actos ilícitos que obligan a endurecer las medias de selección de los agentes y así evitar la corrupción aduanera, consideró el senador Javier Orozco Gómez.
Al comentar la Iniciativa que presentó para reformar la Ley Aduanera, dijo que su propuesta pretende que todos los agentes aduanales queden sujetos a presentar y aprobar “Evaluaciones de Control de Confianza” periódicamente; exámenes que se instituirán al interior de la Ley mencionada.
Reconoció que la corrupción lesiona los intereses fiscales de la administración pública federal, derrumba el prestigio de las instituciones aduaneras y de sus funcionarios.
“Los agentes aduanales son sujetos de interés del crimen organizado que con promesas de grandes cantidades de “dinero fácil”, corrompe su labor en las aduanas del país”, señaló.
Por ello, reiteró que a partir de la aprobación de la nueva Ley, los agentes deberán aprobar pruebas de conocimientos que practique la autoridad aduanera, además, un examen psicotécnico y someterse a “Evaluaciones de Control de Confianza” periódicamente, “de lo contrario será cancelado su registro como funcionario público”, advirtió.
“Con la nueva reglamentación, estaremos combatiendo la corrupción dentro de las aduanas del país, y evitar que continúe el abuso de los agentes aduanales”, subrayó.
Explicó que las “Evaluaciones de Control de Confianza”, permitirán mejorar los procesos de selección de nuevos elementos que se integran a las filas de cualquier aduana, así como brindar una imagen confiable que fortalezca la credibilidad del personal de estas instituciones.
Finalmente dijo que con las “evaluaciones”, se contará con una base de datos segura y confiable del perfil psicológico, médico y ético de cada uno de los agentes aduanales, que permita plantear los cambios y las mejoras pertinentes que ayuden a su profesionalización.