Diputados de la Comisión Especial de Energías Renovables hicieron un llamado para integrar una propuesta de inclusión adecuada del etanol anhidro en la matriz energética, que ayude a mejorar las condiciones del campo y apoye las producciones agrícolas con potencial bioenergético.
El presidente de este órgano legislativo, Erick Marte Rivera Villanueva, sostuvo que la industria del etanol tiene potencial para desarrollarse en el país y detonar al agro mexicano; no obstante, Petróleos Mexicanos (Pemex), que constituiría su mercado natural, ha disminuido las oportunidades para lograrlo.
Pemex licitará la producción de este compuesto químico -que se empleará para oxigenar las gasolinas comercializadas- a precios poco competitivos para la industria del etanol, además de que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos (CIB) no prevé estimular la producción del compuesto, explicó el diputado Salvador Romero Valencia.
Los legisladores sostuvieron reunión con representantes de la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, entre otras asociaciones, las cuales coincidieron en que es un momento oportuno para voltear a ver al etanol en bien del campo mexicano, pues en otros países, el impulso a esta industria repercute positivamente en su desarrollo.
Explicaron que desde hace años el precio del azúcar ha venido a la baja, dejando excedentes de caña en los ingenios. Esta es una oportunidad para que Pemex y los productores aprovechen los sobrantes con potencial bioenergético y vuelvan competitivo al agro, añadieron.
Sin embargo, calificaron como ilógico y absurdo vender el etanol al precio que la paraestatal ofrece, en virtud de que la industria del compuesto se encuentra en ciernes.
Pemex sostiene que se debe pagar el precio internacional, empero, “hay que reconocerlo, no podemos competir con empresas de primer mundo que tienen muchos años de experiencia, cuando nosotros apenas somos un país en vías de desarrollo en la industria del etanol”.
Por otra parte, abundaron, no hay certidumbre de que el suministro del compuesto sea fijo todo el año, lo que representa otro problema, ya que una biorefinería necesita trabajar por lo menos 300 días para que sea redituable.
Asimismo, criticaron la falta de interés para subsidiar la producción de un compuesto que ayudaría a combatir el grave problema de contaminación generado por las gasolinas no oxigenadas con etanol, y agregaron que la inversión en esta industria tendría implicaciones positivas incluso para la seguridad pública en las zonas rurales.
El diputado Javier Orihuela García sostuvo que los argumentos sobran para considerar al etanol como parte del rescate al campo. “Esta va a ser una decisión política, por lo que debemos trabajar juntos legisladores y empresarios para que el gobierno considere al compuesto en la matriz energética”, manifestó.
“Apuntamos a darle soporte legislativo a un proyecto, no queremos que sea sólo un tema de discusión en tribuna. Buscamos que se le dé seguimiento y que aterrice en los mejores acuerdos entre Pemex y los productores del campo”, añadió Rivera Villanueva.
Los legisladores sostuvieron que existe el consenso entre todas las fracciones parlamentarias para que esta sea una decisión estratégica que puede plantearse y aprovecharse gracias a las oportunidades que provee la Reforma Energética, aprobada en diciembre del año pasado.