El diputado José Enrique Doger Guerrero, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, impulsa una iniciativa para reformar el artículo Tercero de la Constitución, a fin de crear el derecho al acceso a la Internet como herramienta tecnológica en beneficio de la educación y como una garantía individual.
Destacó que no se debe condenar a más de la mitad de la población al rezago tecnológico, educativo e informativo. Por ello, el Estado debe reconocer al acceso a Internet como una garantía individual y que en el territorio nacional exista, por lo menos, un punto de conexión a Internet de manera gratuita por municipio en cada una de las entidades federativas.
Señaló que 7.4 millones de los hogares en México cuentan con computadora, de los cuales el 32 por ciento tienen conexión a Internet.
Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la brecha digital entre quienes acceden a Internet desde su hogar y quienes lo hacen en sitios públicos representa un atraso para México, pues 54 por ciento usa la web fuera del hogar.
Subrayó que según datos de ese Instituto, la principal razón por la que hay brecha digital en el país es la falta de recursos económicos, programas y la poca infraestructura que permitan que la tecnología esté más cerca de la población.
“Es necesario diseñar planes de desarrollo a fin de aprovechar la información y otorgar un derecho humano creado con los avances tecnológicos”, dijo.
El legislador sostuvo que México bajó 11 posiciones en la clasificación mundial en uso de nuevas tecnologías, según el Informe Global de Tecnologías de la Información. Se halla en el lugar 78, de un total de 133 países, mientras que la eficiencia y velocidad de la adopción de tecnologías de la información y comunicación han sido reprobadas por el Foro Económico Mundial.
La iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales menciona que la cantidad de internautas de zonas urbanas continúa en aumento, y que la de áreas rurales prácticamente se mantuvo sin cambios. Según el estudio de 2009, 22.7 de los 27.6 millones de internautas vivían en zonas urbanas, mientras que este año aumentó casi 3 millones. En lo que se refiere a sectores rurales se encuentran 5 millones de internautas, apenas 100 mil más que el año anterior.
Recalcó que para ello es necesario observar la calidad de la tecnología informática de comunicación, crear la infraestructura adecuada, proveer de puntos de conexión inalámbrica y gratuita a cada municipio del país, que deberá actualizarse con los avances tecnológicos.
Hizo ver que Internet permite el acceso a la información y facilita la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas, no solamente como una estructura jurídica sino como un régimen político en el mejoramiento económico, social y cultural.
Explicó que el acceso a Internet de manera inalámbrica a través de tecnologías como wi-fi y wi-max, la generación de aplicaciones con base en el Web 2.0 y el mayor conocimiento de la naturaleza de la brecha digital contribuyen a formar un escenario que, al incluir la participación comunitaria, puede reducir la brecha y alcanzar una inclusión digital más integral y participativa.