*Contundente respuesta a diputados
Ante el cuestionamiento de diputados sobre el posible uso de recursos provenientes de actividades ilícitas en las campañas electorales, el consejero presidente del IFE, Valdés Zurita, se manifestó por una reforma al Código Penal Federal para que esta conducta pueda perseguirse de oficio y castigar a los culpables.
Lo anterior, dijo, con el objeto de que se tenga un proceso electoral en el que quede advertido que quien use recursos de procedencia ilícita está cometiendo un delito y podrá ser perseguido y castigado por las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Valdés Zurita acudió a la Cámara de Diputados para una reunión de trabajo y explicó a los legisladores que la semana pasada en sesión del Consejo General se rindió un informe del origen de los ahorros presupuestales.
“Los ahorros se invertirán en un programa inmobiliario para que se traduzcan en ahorros hacia el futuro, porque hoy el IFE renta 575 inmuebles, en todo el país, por lo que paga 250 millones de pesos al año”, encaró a los diputados que lo interrogaron de todos los temas.
Precisó que se analizan alternativas y una de ellas es que si alguna autoridad competente establece un dictamen en sentido de que la interpretación jurídica correcta es que el IFE regrese esos recursos, así lo hará, “aunque consideramos que fueron ahorros legítimos apegados a derecho y que están destinados hacia una actividad para disminuir el costo del presupuesto inmobiliario de la institución hacia el futuro”.
Sobre las sanciones por las campañas anticipadas, expresó que hay algunas definiciones en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero el déficit es mayor en las legislaciones locales, “ahí sí sería importante que los Congresos de los estados hicieran, por lo menos, la homologación con la Ley federal”.
El consejero presidente informó que le hará llegar a la Comisión Especial un estudio sobre el costo de la democracia en México y cómo ha ido evolucionando el gasto, pues recordó que en el 2000, el Presupuesto del IFE, incluido el financiamiento público a los partidos políticos representaba el 0.48 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero en 2009, en la más reciente jornada electoral fue de 0.35 por ciento.