La Comisiónde Energía, que preside el diputado panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre las razones y criterios para reducir el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Cantú Rodríguez comentó que este acuerdo suple las múltiples solicitudes que los legisladores han hecho para el apoyo a la sociedad civil.
“No puede ser que a una Comisión que va comenzando su ejercicio le otorguen una reducción importante; lo mínimo que podemos tener es una respuesta clara de parte de la Secretaría de Hacienda de cuáles son los argumentos por los cuáles se le hace una reducción sustantiva a su presupuesto original”, apuntó.
Dijo que el hacer recortes presupuestales sustanciales en esta Comisión, podría traer como consecuencia la incapacidad de realizar su trabajo, no sólo en la eficacia, sino en la rentabilidad para Petróleos Mexicanos y en la rentabilidad para el país.
El punto de acuerdo establece que las atribuciones otorgadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos hacen brecha de un elemento importante en la administración de la riqueza petrolera del país, por ello resulta incongruente que el presupuesto otorgado para el presente ejercicio fiscal sea tan reducido, considerando que en el 2010 fue insuficiente.
El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) precisó que se trata de un órgano regulador de los que el Congreso ha dotado al ejecutivo federal para que norme una actividad económica, por lo que es preocupante que no se le haya dotado de recursos financieros suficientes.
También aprobaron un punto de acuerdo para que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe sobre el costo fiscal que tendría una reducción de las tarifas por consumo de energía eléctrica residencial.
Asimismo, pide a la Comisión Federal de Electricidad informe sobre la atención a quejas por cobros excesivos.
En el documento se establece que la Comisión de Energía ha recibido de manera constante reclamos de usuarios sobre los altos costos de las facturas por consumo de energía eléctrica de uso residencial.
Además de que el consumo elevado derivado de los climas diversos que hay en el país, provoca que la demanda social pida reducir las tarifas o bien la modificación de la metodología bajo la cual se determina el subsidio que se fija para las diferentes zonas.