Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable entró en vigor en el 2007, y por causas desconocidas las autoridades del sector pesquero no han elaborado ni publicado el reglamento correspondiente, a pesar de los reiterados exhortos que les han hecho tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados.

Así lo denunció Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, al precisar que ese ordenamiento entró en vigencia el 22 de octubre de ese año, tras su publicación en el Diario Oficial, y en su artículo VII Transitorio quedó establecida la obligación de que en seis meses debía estar listo su reglamento.

Señaló que en la pasada administración y en la actual ambas cámaras han exhortado varias veces a los titulares de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mario Aguilar Sánchez y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente, a que elaboren y publiquen ese reglamento y hasta el momento no han dado respuesta alguna.

El legislador por Sinaloa aseguró que representantes de los sectores pesquero y acuícola del país han manifestado su preocupación por la inexistencia del Reglamento, porque argumentan que en muchas pesquerías comerciales existen grandes problemas por la falta de aplicación específica de medidas regulatorias para el ordenamiento y aprovechamiento de la producción pesquera.

Advirtió que así como se aplica la Ley se presta a que por falta de claridad o precisión algunos sujetos se aprovechen de eso y encuentren vericuetos o ambigüedades que les permitan evadir la ley en determinados delitos, hasta generar problemas de confrontación con las autoridades.

El senador por Sinaloa explicó que los reglamentos son mejorar y darle claridad a los términos en que están establecidas las leyes y, en este caso, debe servir a las autoridades pesqueras, a los pescadores y a toda la cadena productiva que depende de la pesca y la acuacultura para evitar cuestiones de inconsistencia jurídica y ambigüedades.

Por esa razón, dijo el legislador, es importante que los titulares de Conapesca y la Sagarpa se pongan a trabajar ya en la redacción y, desde luego, decretar un reglamento muy importante que le da vida, consistencia y fortalecimiento a la legislación en la materia.

Insistió que es de vital importancia para el sector acuícola y pesquero nacional que se cuente con dicho instrumento, porque permitirá regular, fomentar y administrar de la mejor manera los recursos de ese sector en el territorio nacional, además de establecer las bases para el ejercicio de las atribuciones legales que corresponden a la Federación, los estados, los municipios y los productores pesqueros.

Para finalizar, el senador Francisco Salvador López Brito consideró que “la actual administración debe retomar la obligatoriedad de publicar ese reglamento. Por eso la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado exhortó de nuevo a las autoridades pesqueras a que cumplan con ese requerimiento y vamos a citar a comparecer al titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, para que explique las causas por las que este no ha sido publicado”.