La Comisión de Comunicaciones, que preside el diputado José Rubí Salazar, impulsa iniciativa que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones con el fin de que los concesionarios y permisionarios de telefonía celular cobren el tiempo exactamente empleado por el usuario, teniendo al segundo como base de la unidad de medida para el cobro de la tarifa.
En reunión ordinaria a la que asistieron concesionarios, se les planteó esta posibilidad y que ellos expusieran sus puntos de vista a la iniciativa propuesta por el diputado Enrique Castillo Ruz (PRI), que establece que en la facturación la cantidad de llamadas realizadas por el usuario se especifique el tiempo en minutos y segundos consumidos, y la cantidad a pagar del tiempo utilizado.
Así también, que el servicio de telefonía celular o móvil, se determinará y cobrará por el tiempo real que el usuario haya consumido, y como unidad de medida para el cobro se considere al segundo, apuntó.
La iniciativa toma en cuenta el sentir y peticiones de usuarios que consideran que las empresas de telefonía móvil les cobran llamadas completas en lugar del uso por fracción, mencionó Rubí Salazar.
Los concesionarios de Iusacel, Telefónica Móvil, Telcel y Nextel, al fijar su postura, mencionaron que una tarifa fija impediría un abanico de posibilidades al usuario, por lo que consideraron que continúe la libertad tarifaria que da una gama de posibilidades al usuario de cobro por segundo, por minuto y por llamada, y permite tener un mercado competitivo.
Rubí Salazar apuntó que las reformas no afectan la libertad tarifaria, sólo se establece como obligación el cobro por segundo dentro de las diversas modalidades que tienen las empresas.
La iniciativa será sometida a consideración de la instancia legislativa en la próxima reunión de trabajo.
El diputado Arturo García Portillo (PAN), expuso que se puede conciliar libertad tarifaria y demanda social.
Al mismo tiempo quedó conformado el grupo plural de trabajo para analizar la iniciativa a la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, del diputado Javier Corral Jurado (PAN).
También abordaron el asunto del Acuerdo de Convergencia, que posibilite a una empresa concesionaria prestar el servicio de televisión restringida.
En los medios de información se está dando por hecho que el poder judicial federal resolvió a favor de Teléfonos de México (Telmex) que ya puede prestar este servicio de televisión restringida, lo cual no es cierto, aseguró el diputado Rubí Salazar.
Mencionó que los requisitos que establece el Acuerdo de Convergencia son: cumplimiento de obligaciones, portabilidad y a Telmex le falta el componente de interconexión que está en tribunales y la definición de la Secretaría de Hacienda respecto a contraprestaciones.
“Deben ubicarse los alcances reales de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que quede claro que la atribución no es de la Cofetel sino es de la SCT la eventual modificación del título de concesión”.