La Comisión de Relaciones Exteriores y la Fundación Friedrich Ebert llevaron a cabo el seminario Asociación Estratégica México Unión Europea, el cual abordó el tema de seguridad y cooperación para la erradicación del crimen organizado y narcotráfico que afecta a ambas partes.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que con la firma de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el tráfico de drogas tuvo un considerable aumento y originó que hubiera un incremento en cuanto al consumo en México, el cual es un grave problema difícil de acabar porque “hay intereses descomunales detrás de ello”.
Al respecto precisó que México, antes del Tratado de Libre Comercio, era sólo productor de mariguana, pero con la puesta en marcha de ese intercambio el país es ahora el maquilador de la droga procedente de Colombia.
Advirtió que la globalización no sólo ha impulsado el intercambio de tratos comerciales, sino también de la exportación e importación a nivel mundial de actos ilícitos.
La Embajadora Marie-Anne Coninsx, jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, dijo que nuestro país es un socio estratégico con el cual se comparten objetivos clave, como la seguridad y el respeto a los derechos humanos.
“La falta de seguridad y la violencia es una amenaza internacional a la cual sólo puede darse una respuesta común e internacional”.
Explicó que debe haber un intercambio de experiencias y políticas en materia de prevención del delito ya que, consideró, hay una relación entre la pobreza y el crimen organizado.
“Entre los temas en común que tenemos con México está la seguridad, el combate al crimen organizado, a la pobreza y a la crisis alimentaria, los cuales son retos a nivel internacional”.
Subrayó que México obtendrá beneficios que le ayuden al combate al crimen organizado y a garantizar la seguridad, ya que contará con el apoyo de la Unión Europea, la cual, resaltó, es la primera potencia económica y que mayores donaciones hace a países en vías de desarrollo.
Thomas Manz, representante en México de la fundación Friedrich Ebert, afirmó que hay bases de cárteles mexicanos en diferentes partes del mundo, incluida Europa, ya que es un mercado internacional para el narcotráfico, por lo que, dijo, es necesario profundizar las relaciones en cooperación entre México y la Unión Europea ya que hay una corresponsabilidad en su combate.
Mencionó que una parte del problema es que el crimen organizado está en las diferentes estructuras, lo que implica una amenaza para los extranjeros y sus inversiones en México.
“No es momento de discutir si las críticas están fundadas, sino de profundizar en la cooperación y en lo que se debe hacer”.
Urgió a fortalecer el intercambio de servicios de inteligencia, así como la capacitación de los cuerpos policiacos, sin olvidar el respeto a los derechos humanos, además de abrir la discusión a la liberalización de las drogas lo que, dijo, ayudaría a quitar la base del mercado del narcotráfico.
Consideró que la Unión Europea debe presionar a Estados Unidos sobre la venta de armamento, ya que el 90 por ciento de armas en poder del crimen organizado procede de ferias armamentísticas que se llevan a cabo a lo ancho de la frontera con México.