*Andan “bailando” 400 mil millones

La diputada federal Esthela Damián Peralta denunció que en la Cuenta Pública del 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pérdidas por casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP) correspondientes al 2009.

Precisó que el quebranto se traspasó contablemente como una cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo, quien a su vez la registró como un incremento en inversiones a organismos subsidiarios, ello sin haber existido una aportación específica, ni fundamento técnico o normativo, y sin autorización del Consejo de Administración,

“Estamos observando una actitud tramposa, dolosa, de parte de Pemex en donde de entrada no sabemos a qué se refieren en específico estos 398 mil millones de pesos que corresponden a cuentas por cobrar. Por eso estamos solicitando la comparecencia de Suárez Coppel, para que nos informe a detalle qué sucedió con esos recursos, los cuales podrían corresponder a un fraude multimillonario y que pudimos no haber identificado a tiempo”.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, reveló que mediante un oficio fechado el 3 de febrero de 2011, la Gerencia de Contabilidad de la Dirección Corporativa de Finanzas instruyó, a cada uno de los organismos subsidiarios de Pemex, traspasar los resultados determinados en el ejercicio 2009, y registrarlos como una cuenta por cobrar a cargo del corporativo.

Explicó que lo anterior evita que los estados financieros del PEP muestren la pérdida obtenida en 2009 al anularla, con un incremento en los activos de Pemex Corporativo en el rubro de Cuentas por Cobrar. La eliminación de la pérdida hace que la Cuenta Pública resulte deformada por tal maniobra contable.

Asimismo, en los estados financieros de Petróleos Mexicanos no se revela la disminución en la Inversión en Organismos y Compañías Subsidiarias por las pérdidas de 2009, ya que el registro contable se realizó con un incremento en la cuenta ¨Inversiones en Organismos Subsidiarios¨, sin una justificación técnica ya que no hubo incremento real en dichas inversiones. El movimiento contable debió ser un abono a Inversiones en Organismos Subsidiarios con cargo a Patrimonio–Resultados de Ejercicios Anteriores.

Dijo que la ASF identificó que los estados financieros dictaminados de Pemex Corporativo y Pemex Exploración y Producción, no revelan el tratamiento de la pérdida generada por PEP por 398 mil 564.7 millones de pesos.

Al máximo órgano de fiscalización del país se le solicitará que presente a la Cámara de Diputados un informe específico en el que precise de manera exhaustiva y puntual, la naturaleza exacta de las operaciones financieras que generaron las pérdidas (y el tipo de las mismas) que fueron canceladas contablemente por 398 mil 564.7 millones.

Aclarar si los montos señalados de quebranto de PEP en el ejercicio 2009, tienen conexión con instrumentos financieros que a su vez tienen que ver con los PIDIREGAS de la paraestatal; cómo fue el proceso que derivó en esa pérdida; si ya existían en Pemex y sus filiales, y si funcionaban eficazmente los mecanismos de valuación a mercado (Mark to Market) que permitieran conocer oportunamente, las pérdidas de los instrumentos financieros negociados por Pemex, sobre todo los relacionados con sus filiales en el extranjero.

Además, el PRD pedirá a la Secretaría de la Función Pública que efectúe una revisión integral del tratamiento contable por el cual se eliminó esta pérdida de casi 400 mil millones de pesos, e investigue por qué no se sometió al Consejo de Administración, ni se presentaron en los Estados Financieros dictaminados de PEMEX y PEP.