Ante la denuncia de organizaciones no gubernamentales sobre el maltrato físico y psicológico por parte de las autoridades hacia los indocumentados que cruzan por la frontera sur del país, el senador del PRD, Zoé Robledo, pidió que el Instituto Nacional de Migración rinda un informe sobre las medidas implementadas para garantizar los derechos humanos de los migrantes.
El legislador por Chiapas se refirió en particular a las acciones emprendidas para evitar violaciones a los derechos humanos durante las detenciones hechas en los operativos contemplados dentro del Programa Integral Frontera Sur para Migrantes.
A través de un punto de acuerdo, Zoé Robledo recordó que el Programa Integral Frontera Sur para Migrantes se puso en marcha con los objetivos de “ordenar los cruces fronterizos hacia nuestro país, incrementar el desarrollo y la seguridad en la región, así como proteger y salvaguardar sus derechos humanos durante su estancia”.
Sin embargo, subrayó el chiapaneco, activistas en favor de los derechos de los migrantes “critican las medidas de seguridad, argumentando que están obligando a los migrantes a exponerse a más riesgo de la delincuencia organizada, debido a que buscan rutas alternas para poder abordar el tren, mismas en las que han sufrido asaltos y se han registrado violaciones a mujeres”.
Además, en el mismo punto de acuerdo, Robledo exhortó al INM a conducirse con pleno respeto a los Derechos Humanos de los migrantes centroamericanos detenidos, principalmente en las estaciones migratorias a su cargo.
Esto, debido a que, de acuerdo con el informe 2013 sobre estaciones migratorias del Instituto Para la Seguridad y la Democracia, “los migrantes son víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de la policía migratoria y el cobro de 100 dólares para que pudieran ser liberados”.
El senador señaló que pese a las denuncias, el Instituto Nacional de Migración rechaza que los indocumentados retenidos en las estaciones migratorias del país sean víctimas de abusos o que enfrenten condiciones precarias durante su estancia.
En ese sentido, Zoé Robledo resaltó la importancia de la transparencia de información en el INM “con el fin de respetar los derechos humanos y vigilar el proceso de repatriación, deportación o regulación migratoria y así poder brindar una mayor protección a las personas vulnerables”.