La Comisión Especial de Asuntos Alimentarios anunció que en el próximo periodo de sesiones ordinarias presentará una iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación, toda vez que más de 28 millones de mexicanos padecen hambre, y por el alto índice de obesidad en el país.
En reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, diputada Gloria Bautista Cuevas, señaló que otra tarea legislativa será promover e impulsar la elaboración de la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación.
Recordó que el pasado 11 de abril, se instaló el grupo de trabajo plural y bicameral denominado “Propuestas legislativas del frente parlamentario contra el hambre”, el cual ha realizado siete reuniones plenarias y 16 del grupo de redacción.
En ese grupo, detalló, se ha avanzado en la elaboración de la estructura, contenidos y redacción de artículos de una iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación, la cual incluye diez títulos.
Bautista Cuevas consideró fundamental que esta LXII Legislatura le dé a México y a quienes padecen hambre una ley que contribuya a materializar la garantía constitucional del derecho a la alimentación, nutritiva, suficiente y de calidad, como se establece en el artículo 4 Constitucional.
Argumentó que la alimentación es el tema más importante que existe, pues sin ella no hay educación y no existe salud.
Las diputadas María Esther Garza Moreno, Miriam Cárdenas Cantú y Diana Karina Velázquez Ramírez expresaron que dado que México tiene el primer lugar en obesidad y altos índices de desnutrición, es necesario que se construya una ley que permita dar alimentos de calidad a la población.
Velázquez Ramírez alertó que la obesidad en menores de edad, además de enfermedades degenerativas como la diabetes infantil, está provocando depresión, problemas psicológicos y hasta suicidios.
A su vez, la diputada Julisa Mejía Guardado expresó que es fundamental establecer candados en esta Ley, tanto en el cultivo como en la producción de alimentos procesados, pues es alarmante que México ocupe el primer lugar mundial en obesidad.
La obesidad, puntualizó, es un problema grave que se puede enfrentar con esta ley. Se deben modificar los patrones alimentarios para bajar de ese primer lugar al último, y construir un instrumento que garantice que la obesidad en los niños se reduzca, indicó.