La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Adriana Hernández Iñiguez prevé reunirse con la titular de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, con el fin de que informe sobre las reglas de operación de Programas como el otorgamiento de un seguro para jefas de familia y la Pensión Universal de Adultos Mayores de 65 años.
En reunión de trabajo, subrayó que en el caso del seguro para jefas de familia ya se publicó la convocatoria y se esperan fechas de apertura de registro. Entre los requisitos destacan que la beneficiaria tenga cierta cantidad de salario para mantener a su familia e hijos menores a 23 años.
Este seguro, dijo, consiste en que si la madre fallece, sus hijos de uno a 23 años quedarían asegurados, dado que en esta edad aproximadamente terminan sus estudios y podrán ser personas productivas.
Indicó que se busca garantizar el acceso a estos programas a grupos vulnerables, en especial a personas con discapacidad.
Las reglas de operación del Programa 65 y Más, aún no se conocen, las trabaja el Ejecutivo, refirió.
Expuso que la reunión con la titular de Sedesol se espera realizar luego de la publicación de las reglas de operación de otros programas para que “una vez que los diputados las conozcamos las podamos retransmitir a quienes representamos”.
Precisó: “confiamos en el trabajo de la titular de la secretaría de Desarrollo Social y cómo operará los recursos”.
Puntualizó que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables apoyará a la titular de Sedesol para que los mencionados programas se apliquen de manera correcta.
Dio a conocer que la Cámara de Diputados a través de los integrantes de este órgano legislativo prepara exhortos como el referente al presupuesto asignado en 2013 a discapacidad e inclusión, a efecto de que sea aplicado de manera correcta, especialmente a la partida para adaptación de transporte público y equipamiento.
Otro, para que en los nuevos programas se dé prioridad a jefas de familia y adultos mayores con discapacidad.
Informó que en el Anexo 13, correspondiente al Programa de Presupuesto, propuesto por el Ejecutivo a Atención a Grupos Vulnerables, alcanzó 34 mil 408.2 millones de pesos, para finalmente aprobarse un incremento de 95 millones de pesos, como lo solicitó la Comisión, para totalizar en 34 mil 503.2 millones de pesos.
Para este sector, estimado en un universo de 5 millones de personas, es decir, el 5.1 por ciento de la población de acuerdo con el INEGI, el presupuesto 2013 registró 8 mil millones de pesos más respecto a 2012, es decir fue de 26 mil 255.9 millones de pesos.