La Comisión Permanente exhortó a los gobernadores y al Jefe de gobierno del Distrito Federal, para que establezcan una política social adecuada, moderna, inclusiva y eficaz encaminada a prevenir y abatir el consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la población menor de edad.

El documento presentado por el diputado priista Leobardo Alcalá Padilla, alertó del incremento en un 70 por ciento en el consumo de bebidas alcohólicas y de un 25 por ciento en drogas ilegales, entre estudiantes de secundaria y bachillerato.

Se destaca que el consumo de marihuana ha tenido un crecimiento palpable en el último año, siendo Azcapotzalco la delegación con mayor incidencia en el consumo, seguida de la Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, a nivel secundaria, y Benito Juárez y Magdalena Contreras en el nivel medio superior.

En el mismo sentido, en la delegación Tláhuac se muestra un alarmante consumo de crack, mientras el consumo de cocaína en el último año creció 0.8 puntos porcentuales, es decir de 1.7 a 2.5 por ciento.

Expone que la Ciudad de México, de acuerdo con los especialistas, es un lugar de alto riesgo, toda vez que se conjugan factores para el crecimiento del consumo de drogas, tabaco y alcohol, por su disponibilidad, un mercado en expansión constante y una población joven que toma riesgos.

Exigen al Gobierno de Guanajuato proteger asentamientos otomíes por construcción de autopista

En la misma sesión, el Pleno hizo un llamado al Gobierno de Guanajuato para que atienda la recomendación emitida por Instituto Nacional de Antropología e Historia y salvaguarde el patrimonio material e inmaterial de los 25 asentamientos otomíes que se encuentran en riesgo por la construcción de la autopista de cuota “Silao - San Miguel de Allende”.

De igual manera, lo exhortó a que dicha construcción se apegue a la resolución de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los legisladores mencionaron que la cimentación de la autopista de cuota afecta a una comunidad de aproximadamente 15 mil otomíes y al patrimonio cultural que dejaron los primeros pobladores indígenas en la entidad.

Por ello, manifestaron que el gobierno de Guanajuato podría violar los derechos humanos de la población indígena, pues el trazo de la carretera afectará más de 100 capillas que datan del siglo XVI, así como ex haciendas, capillas de descanso, estancias, cruces, cajas de agua, manantiales, acueductos, cortinas de presa, caminos reales y puentes.

Además, la obra provocaría “el fin del patrimonio material e inmaterial de 25 asentamientos otomíes y dividir a sus comunidades que cuentan con una dinámica social ancestral reflejada en tradiciones y costumbres”.

Por otro lado, senadores y diputados hicieron notar que la construcción carece de la manifestación de la evaluación de impacto ambiental, ya la Secretaría de Medio Ambiente negó la autorización correspondiente para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende.

Presa del Hurtado, en Jalisco

Posteriormente, la Comisión Permanente exhortó a los tres niveles de gobierno a fortalecer las estrategias tendientes a evitar derrames clandestinos en la Presa del Hurtado, en el estado de Jalisco y en todos los demás abastecimientos de agua situados en el territorio nacional.

Lo anterior debido a la “tragedia ecológica” ocurrida en dicha presa, en Jalisco, donde los acontecimientos culminaron con la contaminación de su embalse, en el municipio de Acatlán de Juárez.

El dictamen tiene el objetivo de preservar el patrimonio ambiental en beneficio de las generaciones futuras, poniendo especial énfasis en el concepto de desarrollo sustentable como eje de la política conservacionista para el porvenir de la humanidad.

Solicita permanente reforzar medidas para evitar el alza en precios de útiles escolares

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el marco del inicio del ciclo escolar 2013–2014, refuerce en cada entidad del país las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia, así como las medidas precautorias para evitar el alza excesiva de precios de útiles escolares, uniformes, calzado y colegiaturas.

Es fundamental que existan este tipo de programas, ya que los precios de útiles escolares tienen un impacto directo en el gasto del hogar y por lo mismo, su aumento se convierte en una causa para la deserción escolar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las familias en México cada vez tienen que realizar un mayor gasto en artículos y servicios de la educación, ya que en los últimos 10 años, este rubro se elevó 5.8 por ciento en promedio por cada hogar en el país, dejando el gasto mensual promedio de las familias en educación en mil 781 pesos.

El dictamen puntualiza que la población más afectada en el alza del gasto en educación es la que pertenece a los hogares más pobres, el cual se promedia en 542 pesos al mes, lo que significa un aumento del 34.2 por ciento respecto al monto destinado en 2002 que era de 404 pesos.

El incremento para la clase media fue de 22.4 por ciento, al pasar de 861 pesos a mil 54 pesos y el aumento para las personas de más altos ingresos fue de 5.6 por ciento, ya que ellos destinan 3 mil 464 pesos en promedio mensual.

De ahí, la importancia de desarrollar estrategias de control para fomentar el acceso universal a la educación, con el objeto de coadyuvar para que se refuercen las medidas precautorias que se han venido realizando y así evitar el alza de precios en la venta de útiles escolares.

Solicita la Permanente a SE informe sobre restricciones a comercialización de productos mexicanos en Estados Unidos

Por otra parte, los senadores y diputados requirieron a la Secretaría de Economía un informe sobre el cumplimiento de la Resolución de la Organización Mundial del Comercio, que obliga al gobierno de Estados Unidos a retirar las restricciones de etiquetado de carne que afectan la comercialización de productos nacionales.

En el dictamen aprobado, los legisladores dan cuenta que desde hace cuatro años y medio, México y Canadá vienen dando la batalla dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que Estados Unidos utilice el mismo etiquetado aceptado a nivel mundial para la comercialización de carne.

Sin embargo -detallaron- aún con el fallo a favor de ambos países por parte de la OMC en 2011, al considerar que las imposiciones al etiquetado de carne eran incompatibles con las obligaciones y reglas internacionales del comercio se instó al gobierno de esa nación a someterse a las prácticas internacionales del comercio avaladas mundialmente.

En respuesta, Estados Unidos apeló el fallo y el caso se turnó nuevamente a la OMC, la cual ratificó el sentido de su resolución en 2012, otorgándole a dicho país un plazo para adoptar la resolución y apegar sus reglas de etiquetado de carne a los estándares internacionales, mismos que venció el pasado 23 de mayo sin que hasta la fecha exista acción alguna.

Urgen legisladores creación de Comisión Intersecretarial para la Seguridad Vial

Asimismo, la Comisión Permanente exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que establezca una Comisión Intersecretarial para la Seguridad Vial, a fin de que ésta ejecute las acciones descritas en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 6 de junio de 2011.

Además, para que realice los estudios necesarios para la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se encargue de ejecutar las acciones que establece la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y para establecer los mecanismos de financiamiento para ejecutar las acciones consideradas dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.

De igual forma, los legisladores hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que considere promover medidas y acciones tendientes a la construcción de paradores autorizados en las zonas adyacentes a los caminos de jurisdicción federal, a fin de que los conductores que transiten en tales vías cuenten con zonas de seguridad y de descanso.

Aunado a ello, le solicitaron que impulse programas de concientización principalmente dirigidos a los conductores del autotransporte del servicio público federal, sobre la corresponsabilidad que existe para mantener óptimos estados de salud física y psicológica.

Finalmente, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Policía Federal establecer operativos viales y de tránsito en los caminos de jurisdicción federal, para la detección de ingesta de alcohol, de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos o sustancias cuyo uso afecte la capacidad de conducir.

Pide la Permanente información sobre daño ambiental provocado por explosión en Atitalaquia, Hidalgo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deberá remitir a la Comisión Permanente un informe detallado respecto al eventual daño ambiental ocasionado por la explosión ocurrida en la empresa ATC Agroquímicos, en el poblado de Tlamaco, municipio de Atitalaquia, Hidalgo.

En tanto, la Secretaría de Salud deberá prestar atención médica oportuna a las personas afectadas a causa de la explosión de químicos tóxicos, en dicho lugar.

Adicionalmente, la Comisión Permanente pidió a la Comisión Nacional del Agua realizar una inspección y verificación de la calidad del agua de los pozos ubicados en Tlamaco, a fin de detectar o descartar contaminación alguna.

Piden que región carbonífera de Coahuila sea reconocida como zona metropolitana

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente también hizo un llamado al Grupo Interinstitucional para la Delimitación de las Zonas Metropolitanas, para que inicie los estudios sobre las características físicas y satisfacción de los criterios emitidos para que el municipio de San Buenaventura, Coahuila, sea incluido en la Zona Metropolitana Centro.

Además, solicitó que se realicen los análisis correspondientes para que los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias sean incluidos en la Zona Metropolitana de La Laguna y para que la región carbonífera del estado sea reconocida como una zona metropolitana.