El senador panista Roberto Gil Zuarth respondió a la secretaria general de su partido, Cecilia Romero, que no existe ninguna facultad del Comité Ejecutivo Nacional para desconocer determinaciones válidas de los grupos parlamentarios.

“Existe un mecanismo para generar un mecanismo de disciplina partidaria interna pero no se puede, bajo ninguna circunstancia, desconocer la validez de una determinación del Grupo Parlamentario y menos la que está establecida en la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento del Senado”, atizó el legislador.

Añadió que el único que puede calificar la validez de la aprobación es la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y, en su caso, el Pleno del Senado o, bien, por alguna acción jurisdiccional del Tribunal Electoral.

Por ello dijo que no hay razón o motivo para poder intentar esta vía de desconocimiento, pero “revisaremos con todo detalle cuál ha sido el pronunciamiento que ha hecho la secretaria general del partido, pero no hay ninguna razón para suponer que por una determinación o un mensaje público de parte de la secretaria general, se desconoce la validez de estos estatutos”.

Por su parte, el también senador panista senador Víctor Hermosillo y Celada emitió un boletín para manifestar que “el pasado 11 de junio del año en curso el Senador Jorge Luis Preciado, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, me nombró Vicecoordinador Administrativo en sustitución del Senador Jorge Luis Lavalle.

“Mi nombramiento se dio en un marco institucional, con estricto apego jurídico y dentro de los marcos normativos del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

“Al día de hoy los estatutos que rigen al Grupo Parlamentario, son los mismos que en el momento de mi designación y están en sintonía con los reglamentos del Partido Acción Nacional. Este reglamento faculta al Coordinador para nombrar vicecoordinadores y para el manejo de los recursos humanos, económicos y materiales del grupo.

“Antes de la toma ilegal de las oficinas administrativas del Grupo me encontraba en la etapa de entrega – recepción, por lo que este proceso se vio interrumpido debido a la  restricción que se impuso a los empleados administrativos para realizar su trabajo.

“Desconozco las expresiones de quienes se atribuyen la administración del GPPAN en el Senado. Es claro que la titularidad de la administración recae en mi persona: las normas del Partido Acción Nacional, el Reglamento del Senado de la República y los estatutos del Grupo me avalan.

“Mi intención es que los eventos sucedidos en los últimos días tengan pronta solución para que lo antes posible pueda ejercer con normalidad institucional mi tarea como Vicecoordinador Administrativo de los Senadores del PAN.

“Nuestra prioridad son los ciudadanos que depositan su confianza en nosotros para trabajar y brindarles resultados con cuentas claras y transparencia.

“Como representantes de la más Alta Tribuna del País, los senadores debemos ser ejemplo de honestidad y congruencia. No tengo la menor duda que los legisladores del PAN encontraremos una solución efectiva, como históricamente lo hemos demostrado, y afrontaremos responsablemente los retos por venir”.

A su vez, el aenador José María Martínez Martínez denunció que “es evidente que lo que ocurre, es un acto deleznable en relación al despojo de un inmueble que está bajo el resguardo del Grupo Parlamentario del PAN y que este a su vez, a través de la Coordinación, delega legítimamente el resguardo al encargado de despacho de la Dirección General de Administración.

“Nos encontramos la noche del jueves con que las oficinas del primer piso estaban cerradas con cadenas, con candados, con sellos, sin chapas en una de las puertas, lo que es evidente a todas luces, que se trata por supuesto de un despojo del inmueble, de manera irregular. “Esta situación no merece que acontezca dentro del Senado de la República. Hoy, este Grupo Parlamentario apela a la más alta responsabilidad, a la generosidad de todos quienes integramos este Grupo Parlamentario, para que actuemos con mayoría de razón y no con mayoría de fuerza y si hay algún falta de documentación que contiene los estados financieros, la autoridad competente habrá de deslindar responsabilidades”.