Todos tenemos en casa elementos de uso cotidiano que al finalizar su tiempo de vida terminan en el bote de basura. ¿Te has preguntado alguna vez qué es del cepillo de dientes que ya no usas? ¿Qué hay del empaque de pasta de dientes? ¿La bolsa del pan, de las papitas que te comiste la tarde de ayer o qué será del empaque de las galletas que cenarás hoy en la noche?

Quizá la respuesta será “nada, es basura”, sin embargo como asegura Isaac Arjona, director general de TerraCycle México y Centroamérica, “la basura no existe como tal, simplemente no sabemos qué hacer con ella”.

Bajo esta premisa, TerraCycle tiene la misión de eliminar la idea de la basura mediante programas de recolección de productos que antes no se reciclaban o que es difícil darles un segundo uso.

Constantemente se ha señalado a México como un país con baja cultura del reciclaje, sin embargo con la ola verde mundial y los principios de sustentabilidad que la nación ha adoptado desde el sexenio pasado los mexicanos sienten la necesidad de poner su granito de arena en el cuidado del planeta.

TerraCycle se ha colocado como una herramienta al alcance de cualquier ciudadano para lograr este objetivo. Esta empresa que nació en Estados unidos y llegó a México hace tres años, actualmente tiene a uno de cada 100 mexicanos inscrito en alguna brigada de recolección de residuos extraños, aseguró Arjona.

En entrevista para Teorema Ambiental, el dirigente de TerraCycle México y Centroamérica, explicó que en nuestro país hay cinco brigadas: la que abarca bolsas de cualquier tipo de botana, la que recolecta bolsas de galletas, la de productos para el enjuague bucal (cepillos de dientes, empaques de pasta, etc.), empaques de jabones y la de bolsas de pan.

De acuerdo con Isaac Arjona, el 95 por ciento de lo que recolectan es reciclado y se les da una segunda oportunidad al transformarlos en objetos como bolsas, carteras, estuches, mochilas, monederos, entre otros.

Residuos: responsabilidad de todos

Arjona recalcó que los residuos son responsabilidad de todos y que el éxito en el manejo sustentable de éstos está en el trabajo conjunto entre los ciudadanos, las empresas y el gobierno. “Ninguno es más responsable que el otro”, enfatizó.

Señaló que en México, el Distrito Federal es quien lleva la delantera en recolección de residuos, le siguen Nuevo León, Chihuahua y Jalisco, sin embargo, aclaró que tiene mucho que ver con la cantidad de habitantes que tienen los estados.

En representación de TerraCycle, Arjona invitó a toda la población a inscribirse en alguna de las brigadas de recolección, pues, dijo, “en México estamos apoyando de manera positiva el medio ambiente, cada vez se suman más empresas e integrantes”.

Con información dela revista digital Teorema Ambiental