El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica 11 dictámenes con punto de acuerdo, en materia de derechos humanos de los migrantes; simplificación de trámites para visas; reinserción social de los internos; seguro de vida para policías; riesgos por el uso de Internet y combate a la delincuencia organizada.
Uno de ellos pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer un llamado a las autoridades de los Estados Unidos para que se cumplan los acuerdos pactados, con el objeto de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y garantías individuales de nuestros connacionales en proceso de repatriación.
Otro solicita al Ejecutivo Federal, a través de la SEP, fortalezca y promueva una política de mayor acercamiento en los ámbitos comercial, turístico, social, deportivo y educativo, con el gobierno de la Federación Rusa.
La Comisiónde Relaciones Exterior exhortó a la Secretaría del ramo haga un llamado a las autoridades competentes de los Estados Unidos a fin de respetar el derecho al trabajo digno y derechos humanos de los migrantes.
Asimismo, se acordó solicitar el establecimiento de mecanismos e instrumentos jurídicos para la simplificación de trámites, tiempos de resolución y cobro de visa.
De la Comisión de Seguridad Pública fueron avalados siete acuerdos. Uno exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, implemente y fortalezca las políticas públicas, estrategias y programas que garanticen la adecuada y efectiva reinserción social de los internos.
Otro pide a las autoridades responsables del sistema penitenciario en los tres órdenes de gobierno implementen medidas de prevención y sanción contra la explotación sexual y la trata de personas en la población penitenciaria del país.
Se solicitó a las entidades federativas y al Distrito Federal proporcionar a los elementos encargados de la Seguridad Pública un seguro de vida y de gastos médicos mayores.
La Comisióntambién se manifestó para que el titular del Poder Ejecutivo Federal, (Felipe Calderón) con base en la incidencia delictiva registrada en el estado de Chihuahua, considere la posibilidad de incrementar la presencia de elementos de seguridad pública federal en los municipios que presenten mayor inseguridad y violencia.
Se exhortó a las policías cibernéticas fortalezcan su personal y su infraestructura, establezcan convenios de cooperación e intercambio de información y unifiquen criterios e implanten procedimientos preventivos de riesgos en uso de Internet.
Por otra parte, el Pleno aprobó un dictamen relativo al ejercicio de los recursos federales en materia de seguridad pública asignados a estados, municipios y al Distrito Federal.
Por ultimo, se emitió un exhortó a las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de Defensa, de Marina y a la Procuraduría General de la República, para que implementen y fortalezcan las políticas públicas, estrategias y programas que garanticen la seguridad en las zonas fronterizas para combatir la delincuencia organizada.