Van 20 mil
El diez por ciento de las pequeñas empresas y negocios formales quebraron u optaron por trabajar en la informalidad durante el primer bimestre de 2015, por no contar con la capacidad económica para cumplir con el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), advirtió la senadora Dolores Padierna Luna.
Con datos de la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Economía Social, la legisladora destacó que este porcentaje “equivale a 20 mil empresas” que anteriormente tributaban sobre la base del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que han enfrentado los efectos negativos del RIF.
Además, dijo, el Régimen de Incorporación Fiscal tampoco ha cumplido con los objetivos de incrementar la recaudación ni disminuir el empleo informal.
En este contexto, la senadora consideró que ante el pésimo comportamiento económico, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal deben implementar medidas urgentes que permitan reactivar la economía nacional.
A nombre de los senadores Rabindranath Salazar Solorio y Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de eliminar el Régimen de Incorporación Fiscal y “regresar” al Régimen de Pequeños Contribuyentes.
“Estamos proponiendo reducir, flexibilizar y aligerar los costos que implica la tributación en el RIF, que son la obligatoriedad de emitir facturas fiscales digitales, la expedición de comprobantes de nómina, llevar un solo registro de ingresos diarios, así como la contratación de contadores”, expuso.
Con ello, agregó, se busca garantizar que en momentos de crisis económica los micro y pequeños empresarios puedan utilizar sus recursos para dinamizar la economía, y no a engrosar las ganancias de contadores o al gobierno.
“Establecer que las personas que tributan en el régimen de pequeños contribuyentes cubran una sola cuota, es nuestro objetivo, como estaba antes, todos pagaban una cuota que incluía el IVA y el Impuesto sobre la Renta, en una forma fácil, efectiva y en un padrón controlado por Hacienda”, expresó.
Padierna Luna aseguró que esta iniciativa también pretende reforzar el federalismo fiscal, toda vez que los pagos que realizan los pequeños contribuyentes se enteran a las entidades federativas, siempre y cuando tengan convenios de coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la exposición de motivos de la propuesta, que se turnó a la Cámara de Diputados, la senadora destacó que en el primer semestre de 2015 se recaudaron 29 mil 889 millones de pesos por impuestos a contribuyentes del RIF, pero esto representó un descenso de 28 por ciento anual en términos nominales, pues en el mismo periodo de 2014 la cifra fue de 41 mil 723 millones de pesos por este concepto.
Alertó que el Servicio de Administración Tributaria no solo dejó de percibir ingresos por concepto del ISR debido al periodo de gracia que el RIF otorgó a los contribuyentes, sino que erogó 12 mil 182.2 millones de pesos para financiar un régimen que no ha logrado cumplir con sus metas y ha generado más pérdidas.
Comentó que de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano, en 2013 existían un total de 789 mil 760 empresas; mientras que en 2014, el número bajó a la cifra de 742 mil 855 empresas, lo que refleja que en el año en que entró en vigor el RIF, desaparecieron 46 mil 905 empresas, y esto podría ser consecuencia de los grandes costos que el nuevo régimen trajo para los pequeños y micro empresarios.