La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Economía un documento en que informa que actualmente hay 46 mil dispensarios de gasolina y diesel en el país, de los cuales cinco mil se deben cambiar y 35 mil requieren actualizarse.
Ello, en respuesta a un punto de acuerdo en el que se le exhortó a prorrogar la entrada en vigor de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-005-SCFI-2011 y NOM-185-SCGI-2012, 180 días naturales más, toda vez que los proveedores y técnicos no cuentan con la capacidad e infraestructura para desplegar la actualización requerida en las gasolinerías del país.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría resalta que desde hace varios años en el mercado nacional están disponibles los dispensarios que ya cumplen con la nueva normatividad y pueden ser adquiridos en cualquier momento.
Además, desde junio de 2012 se encuentran en el sitio de Internet de la Secretaría, los diversos paquetes de esclarecimiento que permiten adecuar los dispensarios instalados, y disponibles en el mercado desde hace nueve meses.
Una muestra de lo anterior, abunda, es que desde febrero diversas empresas familiares, Pyme, y grandes grupos, iniciaron ya el remplazo y adecuación de sus dispensarios con paquetes de esclarecimiento en sus gasolineras.
No obstante lo anterior, menciona, “se tiene conocimiento de que algunos empresarios gasolineros recibirán la instalación del escalamiento o del dispensario con posterioridad a la entrada en vigor de las normas”.
Por lo que, agrega, reconociendo estas dificultades, esta Secretaría y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementarán un esquema de reconocimiento para identificar las estaciones de servicio que se encuentren en esta situación.
Para la aplicación de dicho esquema, abunda, será indispensable que las estaciones de servicio estén en los siguientes supuestos: que reporten a la Secretaría de Economía, directamente o a través de la organización en la que están agremiados, la fecha en que se contrató el escalamiento o cambio de su dispensario y ésta sea anterior al 26 de octubre de 2012; den a conocer la fecha en que su distribuidor hará la instalación; y, cuenten con la documentación que acredite las fechas.
“De esta forma, tanto la Secretaría de Economía, como la Profeco podrán garantizar la protección a los consumidores de combustible, sin dejar en estado de indefensión a los empresarios gasolineros”, afirma.
La Secretaría refiere que desde 2006 se realizaron esfuerzos para que los gasolineros incorporaran los aditamentos de confiabilidad, y se ofrecieron incentivos fiscales que les permitían deducir el cien por ciento de la inversión para remplazar los dispensarios en dos años.
Detalla que la Secretaría, a través del Fideicomiso México Emprende, otorgó un fondo de garantía de 50 millones de pesos para apoyar a los empresarios gasolineros en equipamiento, remodelación y renovación de planta y equipo, adquisición de activos fijos y para capital de trabajo.
Abunda que de 2008 a 2010 la Profeco inmovilizó el 26.02 por ciento de dispensarios de las estaciones verificadas, documentándose una afectación al consumidor por combustible pagado y no entregado de 622 millones de pesos anuales.
Por ello se modificó la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM005) y se constituyó la Norma Oficial Mexicana 185 (NOM185), como una medida para proteger el bolsillo de los consumidores garantizándoles completo el combustible que pagan en las gasolineras.
Con la nueva normatividad, subrayó que la Profeco tendrá facultades legales para verificar los 43 mil dispensarios o bombas de combustible que operan en el país, así como sancionar, multar y clausurar a aquellas gasolineras que no cumplan con lo establecido por las nuevas normas oficiales mexicanas.
El punto de acuerdo, impulsado por la diputada María Elia Cabañas Aparicio señala que la NOM-185-SCFI-2012 introduce un nuevo software de dispensarios de combustible y la NOM-005-SCFI-2011 establece métodos de prueba y verificación de los distintos sistemas de despacho, por lo que se busca proteger directamente a 32 millones de consumidores de gasolina y diesel.