La Comisión Nacional de Hidrocarburos advirtió a los diputados federales que en tanto no se dispongan de los recursos presupuestarios que marca la ley, la industria petrolera nacional se mantendrá sin la regulación y la supervisión necesarias en temas sustantivos como la seguridad industrial.
En el reporte anual del cumplimiento de actividades y metas programadas, entregado a la Cámara de Diputados, el organismo indica que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 estableció 96.8 millones de pesos que corresponde a la Comisión.
De ellos, 94 millones 974 mil pesos fueron etiquetados en el capítulo de gasto de servicios personales y dos millones de pesos para cubrir el gasto de operación, correspondiente al primer bimestre del año.
Se menciona que si bien ha habido avances en la definición del mecanismo a seguir entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la coordinadora sectorial y esta Comisión para estar en posibilidad de recibir, programar y ejercer el presupuesto, a la fecha no se ha podido regularizar el procedimiento específico aplicable a la Comisión.
Durante 2011 y hasta la fecha, se indica, la Comisión ha llevado a cabo diversas acciones encaminadas a dar certidumbre a su situación presupuestal de 2012 conforme a la modificación a la Ley Federal de Derechos, “situación que le permitiría contar con los ingresos suficientes para fortalecer su estructura y hacer más eficiente su operación y el ejercicio de sus atribuciones”.
Las principales actividades estratégicas son: evaluación de riesgos de la infraestructura de transporte de gas y aceite, relacionada directamente con los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos; valoración de riesgos en el que se encuentran las instalaciones; supervisión y seguimiento del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Comisión en los temas de seguridad industrial en aguas profundas, medición de hidrocarburos y quema de gas.
Menciona que una de las preocupaciones principales del órgano regulador es la seguridad industrial, por lo que se tiene contemplado el diseño de regulación en materia de integridad y control de pozos; instalaciones de proceso, transporte, almacenamiento, derrames y fugas. El documento se turnó a la Comisión de Energía.