José Antonio Ardavín, director en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, dijo que nuestro país está muy bajo en el rubro de la educación.

Al participar en el foro El Modelo Económico de México y Políticas para el Crecimiento, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) criticó también la falta de acuerdos legislativos para aprobar lo que requiere el país.

Como ejemplo mencionó la Reforma Laboral y acusó que “uno de los problemas que tiene es la excesiva regulación a su sistema, lo que genera que mucha gente prefiera incorporarse en trabajos de outsourcing”.

Y añadió: “Necesitamos una reforma laboral actualizada y un sistema educativo de vanguardia, éstos son requisitos para la productividad y el crecimiento”, precisó.

En su intervención, el gerente sectorial de Políticas Económicas del sector de Reducción de Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, Rodrigo Chaves, comentó que el tema de crecimiento económico es fundamental y que la falta del mismo genera consecuencias de bienestar en las personas.

Advirtió que es necesaria una reforma fiscal que permita invertir, además de ampliar la competencia y profundizar el estado financiero. Los desafíos, dijo, son aumentar la inversión pública y promover una agenda sólida de fomento a la productividad, manteniendo una estabilidad macroeconómica.

“De lo contrario, se seguirá generando poco ahorro que no se convierte en capital, el modelo de desarrollo, evidentemente, no está funcionando, la baja productividad se debe a muchos síndromes que hay que entender para poder realizar políticas públicas eficientes”, precisó.

El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que se deben construir consensos en torno a las medidas para retomar un crecimiento sostenido.

Advirtió que de no existir un crecimiento económico real en el actual periodo, “donde el bono demográfico productivo es muy alto, el escenario a futuro será de un país con viejos pobres, lo que nos colocará en una situación de vulnerabilidad social”.