A 70 días de implementarse el Plan Estratégico de Seguridad para el Estado de México y ante el exiguo resultado en el combate a la inseguridad y la delincuencia, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández demanda del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, informen los criterios, estándares e indicadores que miden la ‘eficacia’ de la estrategia aplicada así como los resultados del índice delictivo.

La legisladora expone que a la fecha, las acciones emprendidas no se han traducido en una mejora a las condiciones de seguridad en la entidad; la ciudadanía aún se siente insegura y, más que cambios, sólo se percibe la incapacidad de las autoridades para abatir la delincuencia.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rojas Hernández enfatiza que las cifras evidencian la grave situación que vive el Estado de México: de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), en enero pasado se denunciaron 185 homicidios, situando a la entidad con el mayor número de casos; en tanto que la Décimo Tercer Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, publicada en marzo, indica que las entidades con mayor delitos de extorsión en 2013, fueron el Estado de México con 1555 y el Distrito Federal con 900.

No omite, la también integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, recordar que en enero de este año el Estado de México registró 19 denuncias por secuestro y 129 por extorsión, lo que representa el 19.87 por ciento de todo el país, situándola al frente con la mayor cantidad de denuncias por estos delitos a nivel nacional.

Ante esa situación, precisa Rojas Hernández, es imperante que los mexiquenses conozcan en qué consiste la estrategia del plan, cuáles son los criterios, estándares o indicadores de evaluación de su eficacia, así como los resultados de las acciones de seguridad emprendidas, como aseguraron, “en un esquema de inteligencia y articulación de capacidades entre los tres niveles de gobierno”.

Uno de los problemas más evidentes, es que estos anuncios y declaraciones hablan de insumos, de medios para combatir la delincuencia, pero no explicitan objetivos concretos y medibles; por ello, cuestiona la legisladora del Estado de México, ¿cuáles son los resultados esperados? ¿cuándo los ciudadanos podrán recibir avances significativos para recuperar su seguridad? ¿qué si y qué no ha funcionado?

Basta recordar que en octubre de 2011 se promulgó la Ley de Seguridad del Estado de México y se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, teniendo como base la atención a la persona, sin embargo los resultados no fueron los esperados y los cuerpos responsables de la seguridad pública fueron superados por la delincuencia, lo que obligó a que desde enero de 2013 elementos del Ejército Mexicano iniciara operativos en municipios de la zona conurbada de la entidad a fin de disminuir la incidencia delictiva.

Es un hecho que si carecemos de indicadores transparentes para medir la eficacia de las acciones, estaremos ante una campaña mediática para aumentar la popularidad del gobernador de la entidad y no ante un plan para proteger a los mexiquenses, señala la senadora Rojas Hernández.