MÉRIDA, Yucatán.-Tremendo zafarrancho se registró el domingo pasado frente a San Felipe que dejó un saldo de seis pescadores de ese puerto secuestrados y golpeados, dos de ellos con lesiones serias, y presuntamente dos lanchas quemadas.
Así lo informó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, al señalar que los pescadores de San Felipe detectaron la tarde de ese día a un grupo de pescadores presuntamente de Progreso, quienes practicaban pesca ilegal de pepino de mar, lo que habría generado un enfrentamiento en mar abierto, que derivó en el secuestro de seis felipeños y el presunto incendio de sus embarcaciones.
Cuando el incidente se supo en el puerto, los habitantes de San Felipe bloquearon las salidas de la comunidad, exigiendo la intervención de las autoridades federales y estatales para que les devolvieran sanos y salvos a los seis pescadores.
Los mismos vecinos de San Felipe, a bordo de unas 40 lanchas, salieron a recorrer el mar y la costa y horas después hallaron a los 6 pescadores en un paraje llamado Checusan.
De inmediato los trasladaron a Tizimín para que recibieran atención médica, pues fueron golpeados y dos de ellos se encontraban muy lastimados, informó la legisladora.
Añadió que el mismo día las autoridades municipales de San Felipe detuvieron a dos progreseños que practicaban pesca ilegal de pepino de mar y se demostró que uno de ellos ya había sido detenido en otra ocasión, aunque la policía estatal lo liberó.
Con excepción del alcalde de San Felipe, Lorenzo Briceño, quien en todo momento llamó a la calma a los ciudadanos, no se presentó en San Felipe ninguna autoridad federal o estatal de pesca, excepto policías estatales.
Hasta pasada las 10:30 de la noche, los felipeños mantenían cerrados los accesos carreteros, exigiendo a las autoridades federales que pongan un alto a la pesca furtiva de pepino de mar y que se eviten acciones que pueden derivar en tragedias humanas.
Prácticamente toda la gente del puerto estaba afuera exigiendo que se les atienda y se ponga un alto a la pesca ilegal, subrayó Rosa Adriana Díaz.
La senadora yucateca recordó que en abril pasado ella misma pidió desde el Senado que el gobierno del estado de Yucatán y su titular Rolando Zapata Bello; la Sagarpa y la Conapesca atendieran la grave situación denunciada por los mismos pescadores de los puertos de San Felipe y Río Lagartos.
“Los pescadores ya nos habían denunciado la falta de vigilancia y sanción para evitar a pescadores furtivos y el robo de sus instrumentos de trabajo. Las autoridades federales y estatales ya estaban enteradas, subrayó esta noche Rosa Adriana Díaz.
Además de la pesca ilegal, en San Felipe prácticamente tienen que pagarle a guardias de seguridad para que les cuiden sus equipos de pesca y las autoridades seguían sin escucharlos, añadió.
La legisladora indicó que buscará reunirse con los funcionarios federales y estatales responsables de la actividad pesquera en el Estado para exigir una pronta solución.