El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, se quejó de que Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego y demás empresarios de las telecomunicaciones se niegan a acudir al Congreso para abordar, de forma directa, el tema de la reforma constitucional de ese sector.

Aquí la entrevista textual:

PREGUNTA: Senador, se habla mucho de que ustedes van a escuchar la voz de los especialistas y los empresarios que quieran venir, que hasta donde yo tengo entendido ninguno ha pedido hablar ni con ustedes ni con nadie; es decir, llama la atención que ni Telmex, ni Televisa, ni TV Azteca contesten, pero le quiero preguntar, ¿van a hablar con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, que son los principales promotores del contenido, de cada punto, de cada coma de lo que tiene ahorita la Minuta de la Cámara de Diputados, o ustedes no van a escuchar lo que les diga sus compañeros del Pacto por México?

RESPUESTA: Efectivamente, nadie de los poderes fácticos nos ha buscado; nosotros los hemos buscado, yo los busqué, yo se los declaré, yo invité a Telmex, yo invité a Televisa, yo invité a la CIRT, yo  invité a MVS, yo invité a todos y me dijeron que sí, pero no hemos precisado, yo espero todavía que acepten para que haya absoluta transparencia.

Yo quiero contribuir a que se desvanezca la especulación sobre que los diálogos con los poderes fácticos, como son llamados, debe ser siempre de manera oculta, no, no es así, no es así.

Invité también al secretario de Comunicaciones, espero que no me cancele, es para el jueves. Espero que el gobierno no esté dando órdenes para que no tengan comunicación con senadores, porque repito, nosotros no vamos a legislar a favor o en contra de los grupos de interés o poderes fácticos, vamos a legislar para construir una buena ley.

Y si para construir una buena ley tenemos que hacer cambios a que nos enviaron los diputados, lo vamos a hacer. Independientemente que hablemos, porque sí hablamos, no con el Consejo Rector, hablamos con los integrantes del Consejo Rector.

Independientemente de eso, porque llegó ya el tema este de Telecomunicaciones a la cancha del Legislativo, el Consejo Rector no legisla, legislan las Cámaras y no se nos puede pedir que sin discusión, que sin la opinión de expertos, que sin la opinión de los interesados haya un producto legislativo tan importante como el asunto Telecom en el ámbito constitucional.