Los estados más vulnerables que pueden sufrir graves consecuencias por efectos del cambio climático que experimenta el mundo, son Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, debido a que se encuentran a menos de un metro sobre el nivel del mar.
De acuerdo con el “Estudio de Vulnerabilidad de Zonas Costeras”, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las zonas costeras presentan mayor vulnerabilidad, pues pueden ser cubiertas por tierra hasta en 50 kilómetros dentro.
Así lo informó la senadora María Elena Barrera Tapia, al explicar que las zonas áridas también presentan vulnerabilidad por la sequía, las cuales se encuentran al norte del país.
Añadió que según datos de la UNAM, México tendrá un clima más cálido de 2 a 4 grados centígrados para el año de 2020, 2050 y 2080; igualmente, las lluvias disminuirán en un 15 por ciento.
Estas condiciones se presentan ante la disminución sustancial del capital natural, a pesar de que México se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial como nación con megadiversidad biológica.
Por ello, Barrera Tapia consideró que las acciones de mitigación al cambio climático convergen con la seguridad alimentaria, el sistema de salud, el abastecimiento de agua, el consumo energético y la protección civil.
“El cambio climático no puede detenerse, no obstante se puede evitar que aumente su intensidad mediante acciones dirigidas a mitigar sus efectos”, subrayó.
Recordó que México ha sido catalogado como pionero en el tema legislativo al respecto, con la publicación de la Ley General de Cambio Climático, la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y el Programa de Ordenamiento ecológico General del Territorio.
Dij0o que por ello presentó una iniciativa de reformas para incluir en la Ley General de Cambio Climático acciones para prevenir pérdidas y daños por fenómenos meteorológicos extremos, pues es ya un asunto de seguridad nacional.
“En congruencia con los acuerdos de la Conferencia de las Partes (CP16), se propone otorgarle a la federación la atribución de elaborar, actualizar y publicar una Estrategia de Gestión Integral de Control de Riesgos con base en la Estrategia Nacional. Además, establecer, regular e instrumentar acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en materia de ordenamiento ecológico del territorio”, expuso.
Además, precisó, se da atribución a las entidades federativas para trabajar en materia de ordenamiento territorial y ecológico, ya que es indispensable la acción local en los compromisos respecto al cambio climático; según la ONU se debe poner mayor énfasis en este tema.
La legisladora mexiquense comentó que según estudios recientes sobre ese fenómeno climático, México es especialmente vulnerable a los impactos de éste, derivado de su ubicación geográfica, topografía y aspectos socioeconómicos.