El presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente una iniciativa para que el gobierno federal pueda realizar una aportación a la Asociación Internacional de Fomento, filial del Banco Mundial, por un monto de mil 260 millones de pesos por concepto de “suscripción adicional correspondiente a la Decimosexta Reposición de Capital”.
La propuesta busca reformar la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento, a fin de que dicha cantidad se adicione a las suscripciones anteriores efectuadas por nuestro país.
Calderón indicó que México contribuirá en esta Reposición con el 0.29 por ciento del total de las aportaciones de los donantes, es decir con 66 millones 140 mil Derechos Especiales de Giro, lo que equivaldría a mil 260 millones de pesos a pagarse en 10 cuotas anuales a un tipo de cambio de 19.0513 pesos por DEG.
En el texto se explica que la AIF es un organismo financiero internacional dependiente del Banco Mundial, que tiene el propósito de ayudar a elevar el nivel de vida de los países miembros en desarrollo más pobres, a través de otorgar asistencia financiera y técnica en “términos concesionales”.
Se subraya que durante los últimos años dicha Asociación se ha constituido como uno de los principales proveedores de financiamiento concesionario a los países en pobreza extrema, ya que ha otorgado créditos y donaciones a 108 naciones por un monto aproximado de 222 mil millones de dólares.
Los recursos con los que opera --se agrega-- provienen de las aportaciones que hacen los gobiernos de los países donantes, que se complementan con reembolsos de los créditos pendientes, los ingresos de las inversiones de la Asociación y las transferencias que realizan el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).
Asimismo, se menciona que hasta 2010 el número de donantes aumentó a 51 países entre los que se encuentran Estados Unidos y el Reino Unido, así como naciones en desarrollo de ingreso mediano como es el caso de México, Brasil y Chile.
En este sentido, se indica que la Asamblea de Gobernadores de la Asociación Internacional de Fomento reconoció que el período de la Decimosexta Reposición de Recursos es el último previo al objetivo de 2015 para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, por lo que será “un tiempo crítico” para otorgar asistencia a los países pobres.
Por ello, el Ejecutivo consideró que la aportación de nuestro país “constituye un elemento importante dentro de las relaciones globales de México con el Grupo del Banco Mundial, además de que representa una medida concreta de apoyo al fortalecimiento de la asistencia que brindan las instituciones financieras multilaterales”.
Además, dijo, podría ser un factor determinante en la generación de una corriente de recursos financieros concesionales que favorecen el proceso de desarrollo de los países que carecen de acceso al mercado internacional en términos razonables.
Por último, señaló que las contribuciones de nuestro país “se enmarcan dentro de la relación con el Banco Mundial, donde como país de ingreso medio juega un papel de liderazgo en la conformación de la política de desarrollo de esta institución”.
La solicitud de autorización se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.