Es necesario que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informe sobre la situación que guarda el rubro y las acciones que está realizando la dependencia, propuso la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.
La seguridad pública, dijo, es el problema que más ha perjudicado al país en los últimos años, pues es resultado de un proceso en el cual las instituciones se han visto afectadas en su funcionamiento por las actividades del crimen organizado con nefastas consecuencias para la estabilidad del país y las libertades ciudadanas.
Indicó que el crimen organizado controla regiones enteras, impone condiciones a los ciudadanos de las zonas más afectadas, limita sus libertades, cobra derechos de piso, afecta la dinámica de las economías locales y atenta contra las autoridades.
Refirió que el 68 por ciento de los municipios han sido penetrados por organizaciones criminales; 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual está ligado a actividades delincuenciales.
Agregó que el 78 por ciento de los sectores económicos del PIB -agropecuario, turístico, fideicomisos, farmacéutico y de la construcción- han sido infiltrados por el crimen organizado.
“Esta amenaza requiere de un tratamiento multidisciplinario, con estrategias integrales para su solución; la que actualmente se aplica deja terribles consecuencias, como el incremento de personas asesinadas, las cuales ascienden a más de 60 mil”, agregó.
María de Jesús Aguirre mencionó que estas muertes son reflejo de que la estrategia tiene limitantes, pues no ha podido dar fin a la intensa lucha que mantienen los cárteles de las drogas por dominar las principales rutas de tránsito y producción de sustancias ilícitas.
Enfatizó que México se ha convertido en una importante zona de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa, “los cuales son los principales puntos de consumo de sustancias ilícitas a nivel mundial, generando una serie de repercusiones a nivel internacional”.
Subrayó que la situación de violencia e inseguridad ha sobrepasado las fronteras del país, lo que ha obligado a redefinir la agenda de política exterior, sobre todo con Estados Unidos y Centroamérica, ya que las consecuencias del incremento de la capacidad operativa de los cárteles mexicanos y la incesante violencia les han ocasionado efectos negativos.
La diputada expresó que si bien se han destinado mayores recursos para Plataforma México y han incrementado los elementos de la Policía Federal para mejorar los controles de confianza y actualizar el equipo, persiste la violencia, ya que las organizaciones criminales mantienen su proceso de expansión.
Por ello, mediante un punto de acuerdo que analiza la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- pidió que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comparezca ante la Permanente para que explique la situación actual que guarda la seguridad en el país y las acciones que está llevando a cabo la dependencia.