Con el objeto de potenciar el desarrollo regional y el conocimiento científico y tecnológico en el estado de Chiapas, el Senado de la República solicitó al Congreso local y a la Secretaría de Economía federal destinar mayores recursos presupuestales que permitan crear parques tecnológicos en diversos municipios de la entidad.

Lo anterior, a propuesta del senador chiapaneco Rubén Velázquez López, quien señaló que la ciencia y la tecnología “forman parte esencial para el crecimiento económico de cualquier país, y México se ha quedado rezagado en la materia, así como en el fomento a la investigación, inyección de capitales, seguimiento y consolidación de proyectos, que son elementos que podrían ayudar a revertir esta tendencia”.

Indicó que la instauración de parques científicos tiene dos propósitos: atraer empresas que sirvan de anclas para el despliegue de industrias tecnológicas y generar el desarrollo de nuevos proyectos, donde los emprendedores puedan ampliar sus capacidades potenciales.

Velázquez López celebró que el Pleno del Senado haya aprobado solicitar al Congreso de Chiapas que aumente las partidas presupuestales relacionadas con la construcción y operación de estos parques en la entidad, en municipios como Tapachula, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas.

Asimismo, expresó su beneplácito por la aprobación del dictamen por el que se solicita constituir un consejo consultivo con miembros destacados de la UNAM e IPN, de universidades e institutos tecnológicos de la entidad; así como con personalidades de los sectores privado y social comprometidos con el desarrollo educativo, científico y tecnológico.

“El propósito principal de impulsar los parques tecnológicos es apoyar a pequeños y medianos empresarios o personas que necesitan dinero para emprender empresas, pero no cuentan con la ayuda y apoyo económico adecuado”, afirmó.

En el dictamen que también fue impulsado por el senador José Luis García Zalvidea, se pide a la Secretaría de Economía que gestione mayores recursos federales en apoyo del gobierno de Chiapas para la operación y fundación de estos parques en la entidad. 

Velázquez López dijo que “una alternativa para impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica es la constitución de parques tecnológicos como modelos para capitalizar el conocimiento en desarrollo regional y nacional, a efecto de instrumentar la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado”.