El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, propuso al subsecretario de Industria y Comercio de Vietnam, Anh Tran Tuan, emprender un trabajo conjunto que permitan establecer las reformas de ley necesarias para conformar un convenio marco de comercio e inversión entre ambas naciones.
Ello en respuesta a la petición expresa del funcionario vietnamita, para que se eliminen obstáculos legales y se provea de mayor información al sector empresarial de su país, el cual está interesado en ampliar sus inversiones en México.
Lo anterior se estableció en el marco de la reunión sostenida entre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico con el subsecretario Anh Tran Tuan, quien realizó una visita oficial a nuestro país.
En este contexto, Torres Corzo solicitó el respaldo de Vietnam a Herminio Blanco en su pretensión de alcanzar la presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Hago Votos porque Vietnam le dé su voto a favor”, subrayó.
El senador potosino reconoció los grandes logros de Vietnam, al dejar de ser una economía en rezago para actualmente alcanzar un crecimiento de entre 7 y 9 por ciento, lo cual contrasta con los pocos avances de grandes economías para encarar la crisis internacional, como Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, entre otras.
“Es apremiante intensificar el diálogo, en México consideramos que necesitamos acompañarnos más con los países asiáticos”, destacó al reseñar algunos de los avances en las relaciones bilaterales en 2012, año en que la balanza comercial entre México y Vietnam creció 20 por ciento; las exportaciones mexicanas a ese país aumentarlo 21 por ciento, en tanto las importaciones 18 por ciento.
Sin embargo, insistió, “falta más”, pues actualmente México ocupa la posición 50 dentro de los proveedores de Vietnam y es necesario intensificar el intercambio comercial dentro del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), donde se creará un mercado de 658 millones de personas.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de Vietnam, Anh Tran Tuan, manifestó su beneplácito por el fortalecimiento de las relaciones entre ambas nacionales;
“sin embargo, queda por descubrir mucho de las potencialidades de ambos países”, acotó.
Con un Producto Interno Bruto de 1, 200 mil millones de dólares, México ocupa el lugar 14 entre las economías desarrolladas, razón por la cual juega un papel importante en los foros internacionales, destacó. En Vietnam, puntualizó, como integrante también de la OMC, se manifiesta beneplácito “porque México se transforme de una economía de planificación a una economía de mercado”, a partir de una mayor apertura comercial.
Fue en este contexto en que Tran Tuan solicitó al Senado se emprendan las reformas legales necesarias que permitan conformar un convenio marco para que empresarios vietnamitas cuenten con mayores facilidades para invertir en México.
Esto porque, apuntó, existe interés de ampliar el intercambio comercial en materia de maquinaria industrial, particularmente en equipo de transporte, así como en productos agropecuarios.
Empero, se han encontrado dificultades para concretar este intercambio comercial, debido a la falta de información, además de que los marcos legales no facilitan la inversión vietnamita en México.
Lo anterior, apuntó el funcionario de Vietnam, fue informado ya a la Secretaría de Economía en México, con la cual se acordaron ya avances en la construcción de convenio marco de comercio e inversión.