Este martes en la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo de la Comisión del Deporte, convocada por su presidente, Felipe Muñoz, integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano manifestaron su preocupación por el método utilizado para que fuese realizada la votación de la minuta de la Ley General de Cultura Física y Deporte, enviada por el Senado de la República.
Los diputados expresaron su inquietud sobre el hecho de que la iniciativa sea aprobada sin respetar los tiempos establecidos en el reglamento para la revisión y votación de la misma.
El artículo 150 del reglamento de Cámara de Diputados, señala que para toda sesión ordinaria de comisión se requieren al menos 48 horas para la emisión de la convocatoria, antes de la celebración de la reunión. Comentaba la Diputada del PAN y secretaria de la Comisión del Deporte, Flor Pedraza.
Por su parte, el Diputado Gerardo Villanueva refería que el artículo 177 del mismo reglamento mandata al Presidente de la Comisión a circular, previo a cualquier sesión, con una anticipación de 5 días hábiles cualquier dictamen que busque ser discutido. "El dictamen de la Ley de Cultura Física y Deporte fue entregado de manera formal el día 15 de abril, con lo que el plazo legal se cumpliría hasta el 22 de abril debido a que el mismo reglamento señala, los días sábados y domingos no son días hábiles"
"Tendríamos que estar discutiendo y en su caso aprobando este dictamen, por lo menos, hasta el día lunes" y agregó el Diputado Villanueva, "y por si fuera poco, el dictamen que nos envían no cumple con lo establecido en el artículo 85 del Reglamento donde con claridad se señalan los elementos que debe contener"
En los mismos términos se manifestaron la Diputados Secretarios de la Comisión del Deporte, Juana Bonilla del PRD y Alejandro Larrazabal del PAN.
Al finalizar la discusión, el Diputado Felipe Muñoz puso a votación de los integrantes de la comisión la propuesta de continuar con la sesión, a pesar de los argumentos señalados por la oposición, o la de declarar un receso y reiniciar la discusión hasta el día lunes 22 de abril.
Frente a la mayoría que decidió continuar la sesión en ese momento y ante la eventual votación del dictamen, los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se retiraron de la sesión manifestando que no deseaban ser parte de una votación de un dictamen que lastima seriamente al Deporte Nacional.
A la salida de los diputados de la oposición, el PRI y PVEM aprobaron por 14 votos el dictamen y buscan su inclusión para subirla a pleno en la sesión del día Jueves 18 de abril.