En reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), diputados de la Comisión especial de ex braceros informaron que solicitarán al Ejecutivo federal que en el proyecto de presupuesto 2013 se contemple la asignación de mil 500 millones de pesos para el pago de otros 40 mil jornaleros del periodo 1942-1964, que no fueron considerados en las listas que actualmente son liquidadas.
El diputado Samuel Herrera Chávez (PRD) presidente de este órgano legislativo, refirió que un número aproximado de 40 mil ex braceros que ya integran el padrón no fueron contemplados para el pago de 38 mil pesos en 2012, toda vez que no pudieron reunir el total de documentos requisitados por la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, agregó, con las reformas a las reglas de operación implementadas por la Segob y que aparecen publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los ex trabajadores migrantes podrán ser considerados para la lista número 46, a pagarse el próximo año.
“Estamos proponiendo que se asigne un monto de mil 500 millones de pesos para saldar el adeudo con estos otros 40 mil ex braceros que por no contar con el apostille de la Social Security (cartilla de seguridad social de Estados Unidos) cuentan con otros documentos probatorios, por lo que consideramos que es gente que tiene los mismos derechos”, dijo.
Durante la reunión de trabajo, Rolando Alfonso Solís Obregón, en representación del titular de la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Martínez Álvarez, indicó que la lista 46 estará integrada por aquellos ex braceros o beneficiarios que resulten viables a la luz de las múltiples modificaciones hechas a las reglas de operación aprobadas por el Comité Técnico del Fideicomiso 10230, publicadas en el Diario Oficial el 8 de junio.
De acuerdo con las modificaciones, se cambia la nomenclatura del Fideicomiso y pasa de ser 2106 a 10230; se establece un catálogo de errores ortográficos comunes como en nombre, la omisión de una o más letras, lo que agilizará la entrega del apoyo social.
Asimismo, se permite a los beneficiarios presentar otras identificaciones, como las credenciales del INAPAM, del IMSS, ISSSTE o licencia de conducir, además de la Credencial de Elector, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional, que eran consideradas como las únicas permitidas para el cobro del apoyo económico.
Se agiliza también el trámite para el pago por enfermedad terminal al incluir un listado de padecimientos emitido por el IMSS; además de que se elimina la exigencia del apostille del Social Security y en su lugar se pide al ex bracero un certificado o constancia expedida por la embajada de Estados Unidos en México.
Por otra parte, el funcionario informó a los legisladores que a la fecha se tiene un avance del 73.53 por ciento en el pago del apoyo social a los ex braceros.
Es decir, indicó Rolando Alfonso Solís Obregón, al 14 de junio se ha pagado a 78 mil 125 beneficarios, lo que representa un monto de 2 mil 694 millones 464 mil pesos de los 3 mil 664 millones 688 mil aprobados para beneficiar a 105 mil 552 ex braceros.
Los diputados Hilaria Domínguez Arvizu y José Torres Robledo exigieron a la Secretaría de Gobernación que agilice el pago a los más de 27 mil ex braceros que faltan, que en su mayoría se enfrentan errores generados en la misma dependencia federal y a negligencia del Bansefi.
“Estamos a días de que termine el plazo para el pago de las listas y continúan las deficiencias de coordinación entre la Segob y Bansefi. Mientras, muchos de los ex braceros, gente de la tercera edad, muere en espera del apoyo que por derecho le corresponde”, dijo la diputada Domínguez Arvizu.
El representante de la Secretaría de Gobernación concluyó que se dará una prórroga de 120 días para el pago de los más de 27 mil ex braceros y de la lista 37, que beneficia a 5 mil 89 jornaleros radicados en Estados Unidos, de los que están pendientes de cobrar 413.