El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con el embajador de Bélgica en México, Boudewijn Edgar G. Dereymaeker, quien solicitó apoyo para que se lleve a cabo la Expo Internacional 2017 en la ciudad de Lieja.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que se tienen que intensificar las relaciones bilaterales entre ambas naciones y una oportunidad y gesto que apreciaría el gobierno de Bélgica es que se le apoye a su solicitud de organizar la Exposición Internacional 2017.
“Existe una intensa relación política, económica y social, así como programas de cooperación con Bélgica, uno de los países pioneros y fundadores de la Unión Europea”, subrayó.
El legislador indicó que la Comisión de Relaciones Exteriores enviará un escrito a las secretarías solidarizándose para que Bélgica pueda ser elegida como anfitriona de este evento Internacional.
En su intervención, el embajador Boudewijn Edgar G. Dereymaeker explicó que el llevar a cabo este evento le permitirá a Bélgica y a sus socios, tanto actuales como futuros, crear vínculos y consolidar su colaboración en materia económica, diplomática, científica y cultural.
Informó que el tema a tratar en la Expo serán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), bajo el concepto de Conectar el mundo, vincular a las personas y vivir mejor juntos. “Las TIC están influyendo en nuestras vidas y sus diferentes avances, creciendo y modificando generaciones futuras, por ello el tema”, precisó.
Detalló que Lieja expo 2017 se inclinará hacia objetivos tales como el desarrollo de la telemedicina al servicio de las poblaciones aisladas, los campus virtuales, la enseñanza a distancia y la transmisión del saber.
Asimismo, tanto la preservación de las identidades como la de los patrimonios culturales y el apoyo a la creación artística; la prevención y la gestión de los desastres naturales; la movilidad “verde” en las ciudades y la apertura de las comunidades rurales gracias a las TIC.
Estableció que Lieja Expo 2017 ofrecerá una plataforma de intercambio para la mejor utilización de las TIC.
Añadió que en el año 2017 la Universidad de Lieja festejará su bicentenario, razón demás para que sea éste el lugar donde se lleve a cabo dicha exposición internacional.
En términos de educación, expresó que Bélgica recibe más de cien estudiantes mexicanos al año en sus diversas universidades, “sí existe ya un intercambio, podríamos ampliarlo e intensificar las relaciones entre las universidades belgas y mexicanas”, agregó.
Especificó que el país y ciudad ganador serán escogidos por la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones en el mes de noviembre de este año.