Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sostuvo que la propuesta del mando único apunta a la trasformación integral de las policías y a su dignificación.

Actualmente, dijo, sólo 14 de las 32 entidades cuentan con cuerpos  policiales en todos sus municipios; de los 2 mil 461 municipios que hay en el país,  649 carecen de ellos.

En su intervención en un foro celebrado en la Cámara de diputados, dijo que el 86 por ciento de las corporaciones tienen menos de cien elementos y el 63 por ciento de los municipios (alrededor de mil 816)  cuentan con menos de 20 o ningún elemento. 

Expresó que la delincuencia no reconoce límites entre demarcaciones municipales, delegacionales o estatales, y en muchos casos ni en fronteras entre países; opera de manera organizada y generalizada, por lo que “necesitamos organizarnos y coordinarnos para hacerle frente, así como establecer compromisos muy claros para los 32 responsables de las policías estatales”.

La iniciativa del mando único, dijo, debe dar buenos resultados, ya que permitirá mejorar la coordinación en todas las corporaciones y establecer responsabilidades a cargo de los jefes de cada entidad y del Distrito Federal, así como fortalecer la capacidad operativa en prevención, investigación y reacción de las policías, y en el desarrollo policial.