Por Guillermo Pimentel Balderas
La propiedad social en el país, es decir la que pertenece a ejidos y comunidades, comprende una superficie de 100.3 millones de hectáreas, de las cuales 94.3 millones de hectáreas están regularizadas y las familias campesinas tienen certeza sobre su tierra.
A través de un Comunicado de Prensa, la Secretaria de la Reforma Agraria señalo que esta propiedad social ocupa el 51 por ciento del territorio nacional que es de 196 millones de hectáreas y especificó que es la dependencia del Gobierno Federal encargada de proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural.
Documento que dicha propiedad social está organizada en 31 mil 785 núcleos agrarios y de ellos 29 mil 481 están regularizados.
“La SRA trabaja en la regularización de los núcleos agrarios pendientes y su compromiso es atender a todos aquellos que solicitan su regularización y que estén en condiciones jurídicas para llevar a cabo el proceso”.
Destaca que son más de 10 millones de documentos agrarios para 4.7 millones de familias campesinas los que se han entregado para amparar la propiedad de la tierra en ejidos y comunidades y que todos los estados del país tienen núcleos agrarios.
“Colima la entidad en donde el 100 por ciento de sus 166 ejidos y comunidades están regularizados. Le siguen lo estados de Quintana Roo con el 99 por ciento de sus 279 núcleos agrarios regularizados; Tlaxcala también con el 99 por ciento de 244 núcleos agrarios; y Durango con el 99 por ciento de sus mil 115 núcleos agrarios regularizados”.