Integrantes de la Comisión de Ganadería se reunieron con representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros A.C. (ANGLAC), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Organización Nacional de Apicultores (ONA) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los representantes ganaderos expresaron sus preocupaciones por la baja producción pecuaria, causada por factores como la excesiva importación y competencia de productos extranjeros, el bajo presupuesto que se les otorga y el deterioro ambiental.
El diputado Salvador Barajas del Toro recordó a los asistentes que la Comisión que preside siempre está dispuesta a escuchar a los productores integrados en las organizaciones, pues considera que es la única forma de que el Poder Legislativo tome las mejores decisiones.
Luis Miguel Ramírez Romero, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, sugirió mesas de trabajo en conjunto con ambas comisiones. “Hay cosas muy concretas que urgen, hay que ver qué cosas en la ley ya podemos, desde ahorita, reformar; el campo no puede esperar”, señaló.
El diputado Raudel López López subrayó que tales eventos con los representantes ganaderos han enriquecido la manera en que sus similares responderán a estas necesidades, y dijo que buscarán medidas que sensibilicen al gobierno para que voltee a verlos y vuelvan a convertirse en un sector primario en la economía.
Para el diputado Rodimiro Barrera Estrada la comunicación y la coordinación mutua seguramente creará y estructurará las bases legales y normativas que permitan hacer a este sector competitivo, productivo y conveniente para todos.
“El problema mayor es en la comercialización. Es ahí donde nosotros coadyuvaremos para que se establezcan mecanismos y reglas, de tal forma que el exceso de importaciones no tenga la repercusión negativa que en estos momentos se está dando”, afirmó.
Por su parte, el diputado Antonio García Conejo dijo que sin duda alguna quienes tienen el pulso claro y conocen de la problemática son los representantes, y que los diputados tienen la responsabilidad de buscar la forma de concretar sus demandas a través de los instrumentos jurídicos.
“El asunto no es nada fácil, estamos con esta responsabilidad y tenemos que ver cómo le haremos para que los ganaderos no sean golpeados, porque si seguimos con este ritmo, yo no sé qué vamos a comer mañana; es algo muy serio lo que vivimos”, apuntó.
Según la ANGLAC, el declive productivo de lácteos en México se debe a la política de comprar alimento barato del extranjero, principalmente de Estados Unidos, del que somos el mayor consumidor con importaciones por mil 232 millones de dólares, el equivalente a las que hacen de ese país todo Sudamérica, Oceanía y China en conjunto.
La misma asociación también apunta que debido a la sequía que se ha experimentado en los últimos años en zonas ganaderas de Estados Unidos, el precio de la leche ha alcanzado un alza histórica en sus precios durante los últimos 60 días, lo que ha provocado únicamente que se importe en polvo, mas no que se voltee a ver al mercado nacional.
A su vez, los miembros de la CNOG consideraron urgente la inversión para reforzar las campañas de prevención de enfermedades exóticas, mitigar los efectos de la sequía, regular las concesiones de agua para uso pecuario, así como la revisión de los lineamientos del Programa Especial de Energía para el Campo.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas sugirió a diputados de la Comisión poner a debate en el pleno de la Cámara los temas de apertura comercial con respecto al TLCAN, la globalización y la escasez mundial de alimentos para alcanzar un acuerdo que impulse al sector.
Por su parte, representantes de la ONA subrayaron la importancia de la industria apícola, la cual, a pesar de ser rentable y generar más de 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos, no ha recibido reconocimiento ni apoyo suficiente.
Datos ofrecidos por la asociación de apicultores hablan del Consumo Nacional Aparente de miel en el país, que fue de 24 mil 840 toneladas en 2010, mientras que las exportaciones alcanzaron una cifra récord durante 2011 de 92.3 millones de dólares, teniendo como principal receptor a Alemania.
Aunque favorables las cifras, se ha urgido a los diputados a crear el Plan Nacional de Desarrollo Apícola que considere programas de estímulo a la productividad, inversión en educación apícola, infraestructura y equipamiento, capacitación y certificación a productores y promoción del consumo nacional e internacional de la miel.