La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República aprobó reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de facultar a este organismo a investigar hechos que constituyan violaciones graves en esta materia.
La reforma propuesta establece que las indagatorias las realizará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando así lo juzgue conveniente o lo solicite el Ejecutivo federal por conducto de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Agrega que aunado a las recomendaciones que se emitan con motivo del ejercicio de la facultad de la investigación, la CNDH podrá presentar denuncia de juicio político ante la Cámara de Diputados o ante las legislaturas de los estados, según corresponda.
El dictamen menciona que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores o las legislaturas locales, deberán dar curso de inmediato a la solicitud.
En el caso de los servidores públicos, agrega, referidos en el artículo 110 constitucional, bastará la emisión de la Recomendación para que se inicie el procedimiento de juicio político.