La investigación científica y tecnológica se encuentra totalmente desatendida principalmente la ciencia básica, por lo que el atraso en este campo convierte a México en “una nación científicamente analfabeta”, aseguró el senador Javier Orozco Gómez.

Dijo que el sistema científico mexicano se encuentra en una situación alarmante ante la falta de inversión, proyección e inoperatividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Comentó que a pesar de que el presupuesto del CONACYT para este año asciende a 17 mil 279 millones de pesos, tenemos una institución ineficaz, que no cumple los intereses del país en materia de investigación, únicamente otorga becas y mantiene los centros públicos de investigación pero no fomenta una política científica”, reiteró.

En este contexto hizo hincapié en que solicitó a la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informe al Senado el resultado de los programas destinados para el apoyo del desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país.

“En México, la inversión para este año en investigación científica será de más de 47 mil millones de pesos, lo que representa apenas el .4 por ciento del PIB, lo que significa que la política de Estado sobre la ciencia es que no hay una política de Estado, y nos hemos convertido en una nación que no invierte en esta área, destinando a las futuras generaciones a buscar empleo en otros países”, subrayó.

Señaló que el CONACYT mantiene retrasos en la publicación de las convocatorias para financiar los proyectos de ciencia básica, además; recientemente fueron reprobados casi el 90 por ciento de los docentes de educación básica en las áreas de Ciencias; “esto es un indicador que nos invita a tomar decisiones urgentes”.

“Debemos apostar a una mayor inversión en los rubros de: ciencia, tecnología y educación; y a partir de ellos, solucionar otros problemas que tanto aquejan al país”, concluyó.