El diputado federal Adolfo Bonilla Gómez dijo que México es una potencia minera a nivel mundial y el valor anual de la producción en 2011 fue de 20 mil 148 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Resaltó que aunque existe actividad en 24 estados del país, destacan Sonora, primero en oro; Zacatecas, primero en plata; Chihuahua, primero en plomo; Coahuila, primero en fierro y carbón; San Luis Potosí, primero en fluorita; y Durango, primero en bentonita y perlita.

Con ello fundamentó la importancia de la reforma a la ley minera que se aprobó en días pasados en la Cámara de Diputados, lo que traerá un beneficio para 612 municipios del país, llegando a una población de casi 70 millones de mexicanos, y que al día hoy existen empresas mineras que muestran responsabilidad social y con el medio ambiente, “generan más de 330 mil empleos directos y más de un millón 500 mil indirectos”.

Se actualiza, destacó, el pago de derechos por aprovechamiento, conforme se realiza en la industria minera mundial, ya que México es de los pocos países en el mundo, junto con China, que no incluyen el pago de una regalía, la cual se sitúa en promedio entre el 3 y el 10 por ciento.

Bonilla Gómez mencionó que el derecho especial de minería del 5 por ciento que establece, es respecto de la utilidad neta, “por lo que no se afecta a los trabajadores mineros en su reparto de utilidades”.

Enfatizó que “por ningún motivo estos recursos podrán ser empleados en gasto corriente ni en gasto suntuario, sino en infraestructura física”.