Es necesario que la Secretaría de Economía transparente y haga público el estado y manejo de los recursos operados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en el ejercicio fiscal 2013, ya que hasta noviembre anterior sólo había entregado el 45 por ciento del presupuesto asignado, que ascendió a 7 mil 738 millones de pesos.
El diputado José Arturo Salinas Garza, integrante de la Comisión de Economía, así lo señala en una propuesta con punto de acuerdo, y agrega que “de un total de 7 mil 386 proyectos que se presentaron en busca del apoyo del Fondo Pyme, sólo 986 fueron aprobados, es decir, se rechazaron 6 mil 400 proyectos”.
“Eso deja ver que las cosas no están funcionando como deberían, por lo que es prioritario que se den a conocer el procedimiento de reclutamiento, perfil y salario de los evaluadores de los proyectos”.
En el documento, Salinas Garza recordó que el Inadem fue creado para apoyar a los emprendedores; sin embargo, “dentro de las listas de beneficiarios se encuentran aprobados proyectos de grandes empresas como Volvo con casi 29 millones, Coppel con 4.7 millones y la empresa Sigma Alimentos con 3.2 millones”.
Dichas firmas, explicó, cuentan con el personal y la infraestructura suficiente para cumplir fácilmente con los requisitos “tan rigurosos” con los que cuenta el programa, a diferencia de los micro y pequeños empresarios que requieren apoyos financieros para iniciar su negocio y generar nuevas fuentes de empleo.
Por ello, urgió a que publique en su página web el listado completo de todos los proyectos aprobados y no aprobados por cada convocatoria, que incluya nombre, monto autorizado, mezcla de recursos tanto económicos como en especie, organismo intermedio y empresa administradora, presentados por estados, municipios y organismos empresariales, así como el manual o procedimiento, mediante el cual se dará seguimiento a la ejecución, presentación de informes y cierre de los mismos.
Argumentó que el año pasado la convocatoria para presentar proyectos se dio a conocer hasta mayo, y los resultados se difundieron en noviembre, es decir, seis meses después, lo que generó que sólo el 45 por ciento por ciento de los recursos se hayan entregado.
Eso refleja aún más la ineficiencia en la operación del programa, por lo que solicitó a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional del Emprendedor, difundan y publiquen en su página web el calendario de operación previsto para las convocatorias del 2014, y se evite el subejercicio.
“Es absolutamente reprobable que en los tiempos difíciles que vive la economía del país y contando con mucho talento para los negocios, un instituto como el Inadem reporte un subejercicio, por menor que pueda ser”, dijo.
Además, no se sabe el método con que fueron seleccionados los evaluadores ni su perfil, experiencia o estudios que los acredite, tampoco los criterios de selección aplicados, por lo que no cumple el objetivo de garantizar que llegue efectivamente a los emprendedores y a los micro, pequeños y medianos empresarios.
Salinas Sada comentó que otro claro ejemplo sobre la cuestionable forma con la que opera el Inadem, es que mientras por una parte negaba el apoyo a 6 mil 400 propuestas de negocio, por la otra otorgó 8 millones de pesos a un reality show llamado “El emprendedor del millón”, el cual en 13 capítulos muestra la forma en que 15 emprendedores inician su propio negocio.
Con esa cantidad, dijo, se pudieron haber realizado cientos o miles de las propuestas presentadas por mexicanos que sueñan en salir adelante e iniciar su propio negocio.
Por todo lo anterior surgen dudas de la operación del Inadem a un año de su creación, advirtió el legislador.