La Comisión Permanente solicitó un informe a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre los permisos que otorgó en 2014 en relación con los organismos genéticamente modificados que se encuentran en la fase experimental y programa piloto.

Lo anterior, señala el dictamen de punto de acuerdo aprobado en la última sesión de la Comisión Permanente, responde a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, que los alimentos disponibles en el mercado cumplan con los principios básicos de inocuidad y salubridad certificada.

Se resalta la importancia de que, frente a los organismos modificados, se protejan los alimentos naturales, pues México es considerado como centro de diversidad genética, origen de distintas plantas alimenticias y de su domesticación. Esta diversidad biológica incluye ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos.

En las consideraciones del dictamen, se resalta la necesidad de que la Secretaría de Salud dé a conocer la situación de las autorizaciones sobre las bases de evaluación de inocuidad de los organismos sujetos a autorización para consumo humano, para evitar que represente un riesgo para la salud.

Además, los legisladores solicitaron un informe sobre las acciones que lleva a cabo la Sagarpa para fomentar la agricultura familiar, la competitividad en el sector rural y la capacidad productiva de los pueblos indígenas.

Esto, debido a que entre las políticas públicas y tareas que tiene a cargo la dependencia, está generar y diversificar el empleo, a fin de garantizar a la población campesina su bienestar, participación e incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y aquellas poblaciones económicas y socialmente débiles.

Cabe mencionar que en México el 81.3 por ciento de las explotaciones agrícolas son unidades productivas de agricultores familiares, ésta y la agricultura de pequeña escala, juegan un papel importante en la alimentación de la población nacional y a nivel mundial.